Política

Las recomendaciones del Gobierno para la celebración de Halloween

Las recomendaciones del Gobierno para la celebración de Halloween

En el Gobierno Nacional hay preocupación por la celebración de Halloween. Hay temor debido a que si las personas no adoptan medidas de autoprotecciòn, esta fecha puede servir para la propagación del covid-19.

Por eso les envió una circular a los gobernadores y alcaldes y a los centros comerciales en la que se contemplan algunas medidas de prevención encaminadas a evitar la propagación del virus.

La circular establece lo que se denominan las recomendaciones generales para la ciudadanía, a la que se le pide mantener el distanciamiento físico en todo momento, cubrir la boca con el codo o con pañuelo desechable al toser, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; quedarse en casa si presenta fiebre o dificultad para respirar  y usar el tapabocas si está fuera de la residencia.

Puntualmente pide celebrar el Halloween con los niños en casa, para reducir al máximo el riesgo de propagación del covid-19

A los centros o establecimientos comerciales se les recomienda adoptar medidas generales de operación de acuerdo a lo establecido en las resoluciones 666 y 749 de 2020 del Ministerio de Salud.

También les piden crear campañas masivas y claras que permitan que las personas que se reúnan en los centros comerciales tengan definido el rol de cada uno dentro del cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional.

Igualmente hay recomendaciones concretas para las entidades territoriales como gobernaciones y alcaldías.

Se les pide tomar las medidas de restricción a la movilidad para los menores de edad que se consideren necesarias, los días 30 y 31 de octubre al igual que el 1 de noviembre, esto de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de su territorio.

(Le recomendamos: Bogotá no tendrá toque de queda en Halloween)

Asimismo se les solicita que realicen campañas enfocadas en evitar la reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos, centros comerciales y los tradicionales recorridos barriales para recoger dulces y mostrar el disfraz.

Les recomiendan generar entornos de bajo riesgo para la transmisión del covid-19, es decir, promover las celebraciones en el hogar sólo con los miembros de la familia

También les plantean propender por la creación de actividades en familia como concursos de disfraces en un ambiente diferente dentro de la casa, decoración de vivienda, elaborar junto con los niños disfraces que se van a usar, entre otras.

La última recomendación es que promuevan espacios en línea y su participación en los mismos creados por el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales.

En la circular también se habla de otras ofertas de actividades gratuitas en la red para realizar en familia durante el fin de semana de Halloween y se mencionan las redes sociales del Bienestar Familiar.

(En otras noticias: Con cifras en manos, Mindefensa rechaza crisis en seguridad del país)