Política

Las duras críticas al Gobierno por no votar embargo de EE. UU a Cuba

Las duras críticas al Gobierno por no votar embargo de EE. UU a Cuba

La decisión del gobierno colombiano de no votar la resolución para terminar el embargo de Estados Unidos a Cuba generó una lluvia de duras críticas al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo.

Si bien desde la Casa de Nariño argumentan que la abstención del voto es una consecuencia de la presencia de los jefes del Eln en La Habana, distintos sectores políticos no le perdonaron esta postura.

De torpe, vergonzoso y en contravía de la comunidad internacional fue catalogada la decisión del Gobierno Nacional, pues de los 192 países miembros, 187 votaron a favor de levantar el embargo, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos se abstuvieron (Colombia y Ucrania). Es la primera vez que Colombia no vota en contra.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, había denunciado "presiones" de Estados Unidos a países latinoamericanos para obtener su voto contra el proyecto de resolución que Cuba presenta cada año, pero no dio nombres de países.

(Le puede interesar: Refugio a jefes del Eln: giro en política exterior de Colombia a Cuba)

Para Humberto de la Calle, exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc y excandidato presidencial, “una cosa es reclamar al gobierno cubano, con o sin razón. Pero el embargo causa estragos es en la población. Se trata de un acto de solidaridad humanitaria. Grave error de Colombia al abstenerse de votar en contra del embargo. Torpe aislacionismo”.

Y es que la Cancillería informó que Cuba tiene una actitud “hostil” con “el refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes”.

Quien también criticó la actitud del Gobierno, pero cuestionó el papel del Canciller, fue el exministro del Interior Juan Fernando Cristo. Dijo que nunca se imaginó a social demócrata como Carlos Holmes Trujillo votando el bloqueo contra Cuba y que la abstención “agrede a su población, desconoce el compromiso de ese país con La Paz de Colombia y va en contravía de la inmensa mayoría de la comunidad internacional (189 naciones). Vergonzoso”.

Pero esta decisión va mucho más allá de la votación. Es un giro en política exterior de Colombia, pues representa ir en contravía de todos los países de la región, excepto Brasil.

“Colombia ante la Comunidad Internacional hizo el oso ya que no lo apoyaron ni la OEA ni el Grupo de Lima y quedo este Gobierno mal con Estados Unidos porque se abstuvo en lugar votado a favor”, comentó el también exministro Rafael Pardo.

Desde el Congreso de la República también llegaron las críticas. En días pasados, más de 80 parlamentarios enviaron una carta al jefe de Estado para que votara en contra del bloqueo, como lo ha hecho el país históricamente.

Para el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda, el Canciller debería dejar el Gobierno. “Mientras que 187 naciones del mundo votaron contra el bloqueo económico contra Cuba; el país que ha acogido por años nuestros diálogos de paz”, aseveró Cepeda.

El también senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, esta posición es “censurable”, pues Cuba es un país que ha contribuido a la paz en Colombia.