Política

Lanzan 'atlas' del paramilitarismo en Colombia

Lanzan 'atlas' del paramilitarismo en Colombia

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presenta este jueves, a las 2 pm, una de las herramientas más completas con las que cuenta el país sobre visualización de datos geográficos, estadísticos y analíticos del fenómenos paramilitar en Colombia.

En esta primera etapa se dará a conocer información georreferenciada del fenómeno paramilitar en Colombia a partir de las contribuciones de más de 13.800 desmovilizados reintegrados del paramilitarismo.‬

La plataforma reúne datos recopilados en el periodo comprendido entre mayo de 2013 y diciembre de 2019. Este tablero de datos contiene los lugares de reclutamiento, de nacimiento y de actuación de esta población reintegrada, así como la caracterización sociodemográfica de las personas pertenecientes a las 39 estructuras identificadas por la Dirección de Acuerdos de la Verdad.

(También le puede interesar: 'Hay que proteger la vida y el empleo, pero también la salud': Duque)

Este nuevo portal brinda información misional, espacial y cuantitativa para una mejor comprensión y análisis del conflicto armado colombiano. Podrá ser consultada por investigadores, estudiantes, periodistas y público en general, que podrá hacer sus propios cruces de información , para sacar conclusiones propias. 

La plataforma se lanzará en un Facebook Live del Centro de Memoria.