Política

La puja por quedarse con la gobernación de Santander

La puja por quedarse con la gobernación de Santander

La división entre algunos partidos políticos parece ser el común denominador, hasta el momento, en la puja por la gobernación de Santander, la cual se definirá en las elecciones del próximo 27 de octubre.

En esta situación parecen estar partidos como Cambio Radical, el Centro Democrático y el Liberal, en los cuales hay sectores que apoyan unas candidaturas y otros que respaldan otras.

Los dos candidatos que parecen tener mayor favorabilidad para quedarse con el primer cargo en Santander son el exsenador por el Polo Leonidas Gómez y el excongresista Mauricio Aguilar, perteneciente al clan de los Aguilar.

Leonidas Gómez, un empresario y dirigente cívico de la región, renunció a su curul en el Senado en diciembre del año pasado y comenzó su campaña por la gobernación de Santander. Su candidatura la acompañan el Polo y los ‘verdes’ y algunos dicen que el sector del senador Horacio José Serpa podría inclinarse por esa aspiración.

Mauricio Aguilar es hijo del coronel Hugo Aguilar, condenado por nexos con las autodefensas, y del exgobernador de Santander y actual senador por Cambio Radical Richard Aguilar. Aunque algunos sectores esperaban que ese partido le diera el aval a Mauricio Aguilar, el partido de Germán Vargas Lleras se inclinó por Elkin Bueno, un exalcalde de Barrancabermeja al que no le va tan bien en los sondeos de opinión.

Este hecho ha provocado que Cambio Radical esté protagonizando una división en su interior entre un sector, el del senador Richard Aguilar que está con Mauricio, y el otro
que sigue acompañando la aspiración de Elkin Bueno.

Otra candidata que está compitiendo por la gobernación es la diputada a la Asamblea de Santander Ángela Hernández, quien se dio a conocer a nivel nacional por sus posiciones polémicas sobre la comunidad Lgbti.

En agosto de 2016, Hernández cuestionó a la ministra de Educación de ese momento, Gina Parody, a raíz de unas supuestas indicaciones que se estarían dando desde esa cartera sobre la cátedra de sexualidad en algunos colegios del país.

La aspiración de la diputada tiene dividido al Partido Liberal, en el que algunos sectores, especialmente los liderados por los senadores Jaime Durán y Horacio José Serpa, han manifestado a las directivas de la colectividad su rechazo al respaldo que se le estaría dando a Hernández.

Adicionalmente, no es muy claro si la diputada, quien fue elegida a la Asamblea de Santander a nombre del partido de ‘la U’, incurra en doble militancia si recibe un aval de otra colectividad.

Por los lados del Centro Democrático, se está ambientando la candidatura de Jorge Cote, cuyo lema es “mano dura y segura”. Cote es un empresario, miembro de la Dirección Nacional de ese partido, pero su aspiración no parece haber despertado el apoyo mayoritario de los ciudadanos.

Por esa razón, algunos sectores del uribismo estarían mirando con buenos ojos la candidatura de Mauricio Aguilar, la cual ya entregó 187.000 firmas en la Registraduría para poder ser inscrita.

El próximo 27 de julio, cuando se vencen las inscripciones de candidatos a las elecciones de octubre, se sabrá qué candidatos finalmente competirán por la gobernación de Santander, pero, a juzgar por lo que se dice en el departamento, ya parece haber dos que tendrían el favoritismo de los santandereanos.