Política

La estrategia para Quibdó: Drones, más recompensas y apoyo militar

La estrategia para Quibdó: Drones, más recompensas y apoyo militar

De manera intempestiva el presidente Iván Duque viajó desde la noche de este lunes a Quibdó para tomar medidas con el fin de contrarrestar el accionar de grupos ilegales, que incluso impusieron un toque de queda en la capital chocoana.

En la mañana de este 20 de octubre el jefe de Estado lideró un consejo de seguridad no solo con autoridades militares y de Policía, sino que estuvieron también las autoridades civiles. En el marco de dicho encuentro se definieron las nuevas medidas.

(En contexto: ¿Por qué el Presidente Duque viajó intempestivamente a Chocó?)

Al término del evento, el mandatario dijo que llegó a la zona para de una manera muy clara “ fortalecer la seguridad en Quibdó y en el departamento”, ante hechos que tienen que ver con el enfrentamiento entre bandas del microtráfico, narcotráfico y la minería ilegal.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que lo que pretende es fortalecer cada una de las medidas para que la seguridad en Quibdó mejore estructuralmente. Y tras esto anunció todas las estrategias que se adoptaron.

(En otras noticias: Claudia López se despachó en elogios al Presidente Iván Duque)

Comenzó por destacar que se reforzó lo que se conoce como el cartel de los más buscados en Chocó y ese sentido dijo que se va a ejercer presión para dar con los jefes de las estructuras criminales que delinquen en Chocó, cuya recompensa fue aumentada de 5 millones a 50 millones de pesos por cada uno.

Duque también reveló que llegarán 50 nuevos policías para Quibdó y que aumentarán los equipos de reacción en terreno, que pasarán de dos a seis. Además, dijo que los miembros de la Policía que operan en el Chocó tendrán una prima especial de orden público.

(Le puede interesar: El nuevo mensaje que Duque le mandó a Claudia López)

Igualmente, anunció la creación de una unidad especial contra el lavado de activos.

Pero, como apoyo para los agentes que custodian la capital chocoana, el mandatario anunció que habrá dos pelotones del Ejército acompañando a la Policía, mientras que la infantería de marina hará patrullaje en el río.

“Vamos a contar con fuerzas especiales urbanas para las operaciones que así lo ameriten contra las estructuras del crimen”, dijo Duque.

(Le puede interesar: ¿El Congreso recortó el presupuesto de la JEP?)

Pero también habrá apoyo de última tecnología. Se oficializó que habrá más sobrevuelos nocturnos con capacidad de identificación facial y que además se hará presencia con drones.

Como uno los hechos más relevantes que se dan en Quibdó tiene que ver con la extorsión, se anunció que habrá un cuerpo especial antiextorsión de 20 hombres altamente especializados.