Política

La crítica de la vicepresidenta a 'un dólar a 2.300 pesos'

La crítica de la vicepresidenta a 'un dólar a 2.300 pesos'

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se convirtió este jueves en tendencia en las redes sociales por un trino escrito por ella en 2014 y cuando era opositora a Juan Manuel Santos, entonces jefe del Estado.

En aquel momento, la vicepresidenta puso en su red social una pregunta irónica al gobierno por el precio de la divisa y el impacto de ésta en la deuda externa: “¿Se sentirá orgulloso el Gobierno Nacional del nuevo valor del dólar? ¿Cuánto se encarece a $2.300 el valor de la deuda externa?”, preguntó.

Los usuarios en las redes sociales empezaron a mover un pantallazo del trino con todo tipo de comentarios.

Ella no se amilanó y entró al debate y respondió a sus detractores: “Este tuit lo escribí yo hace 5 años cuando la devaluación no fue consecuencia de la turbulencia internacional como ahora, sino de la desindustrialización de Colombia por negligencia gubernamental, que coincidió con la caída en el precio del petróleo”.

El precio de la divisa alcanzó en las últimas horas niveles nunca antes vistos en la historia de la política económica nacional. Este miércoles, por ejemplo, el dólar se negoció a 3.500 pesos en las primeras transacciones.

Incluso, a las 8:48 de la mañana se hicieron transacciones a 3.501 pesos por dólar en el mercado interbancario, y hacia las 9:32, hubo negocios por 3.502,3 pesos.

(Le puede interesar: El duro impacto del dólar caro en la gente en el país)

El récord anterior había sido de 3.477,53 pesos, el 29 de agosto, y el 6 de agosto había alcanzado una marca de 3.459,47 pesos.

Diversos analistas han dado su opinión sobre este valor de la moneda estadounidense. La llegada del dólar a niveles históricamente altos en Colombia, como producto de factores como guerra comercial entre Estados Unidos y China, la situación en oriente medio y los indicadores de actividad manufacturera en Estados Unidos, está acrecentando los efectos en los consumidores, no solo de percepción, sino en su bolsillo.

Esta era la discusión que se daba este jueves en varios escenarios. Fue así como los usuarios recordaron por la vicepresidenta y ahí se convirtió en tendencia en la red social Twitter.