Política

Juan Pablo Ospina sigue como candidato a la Alcaldía de Salamina

Juan Pablo Ospina sigue como candidato a la Alcaldía de Salamina
Decisión del Consejo Nacional Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó ayer en audiencia revocar la inscripción de Juan Pablo Ospina Rosas como candidato a la Alcaldía de Salamina, como lo había solicitado Claudia Milena Giraldo Sánchez.

Le estaban endilgando que fue ordenador del gasto; autoridad administrativa, política, civil y militar, y que intervino en negocios en el municipio dentro del año antes de las elecciones (27 de octubre del 2018 al 27 de octubre del 2019), por su encargo como secretario de Gobierno de Caldas y por haber sido profesional especializado en esta dependencia.

La defensa demostró que Ospina Rosas no intervino en estos asuntos y que cumplió la ley, pues su encargo como secretario de despacho fue entre junio y julio del 2018, y renunció al cargo de profesional el 26 de abril de este año. Ingresó a Gobierno el 1 de noviembre del 2017.

“No fui ordenador del gasto en el tiempo que estipula la ley, y tampoco tuve ninguna de las cuatro autoridades en este periodo; fue antes. El 27 de octubre del 2018 ya era otra vez profesional especializado, no tenía las competencias como secretario encargado”, agregó el candidato.

Campaña política, no judicial

Ospina Rosas dice que esto no afectó su campaña directamente, más allá de que los contradictores políticos sacaron fotocopias y las repartieron por el municipio. “Fue propaganda negra sobre el trabajo que venía desarrollando en la Gobernación de Caldas. Todo esto trata de desconcentrarlo a uno, pero siempre actué con tranquilidad de que estamos acatando el ordenamiento político. Estaba seguro de que estaba actuando bien”.

El candidato agregó que la campaña a la Alcaldía debe ser política y no judicial, como lo quieren algunos. “Por el momento estamos llamando a la unidad del municipio. A los contendores, que hagamos un juego limpio, demandar es un derecho que tienen, pero no con denuncias temerarias”.

Ospina Rosas dijo que también le notificaron ayer que la Unidad de Control Disciplinario de la Gobernación de Caldas le archivó otro proceso por ausencia de material probatorio, con el que querían vincularlo en participación en política por aparecer en una foto con el representante a la Cámara por el Partido Liberal, José Luis Correa, en febrero de este año. “Somos amigos y almorcé con él. Me estaba contando sobre la reforma a la salud, proyecto del que es autor”.

Datos del candidato

Nombre: Juan Pablo Ospina Rosas

Aval: Partidos Liberal y ASI.

Edad: 34 años.

Nació en: Salamina.

Profesión y estudios: abogado, de la Universidad Manuela Beltrán. Con posgrados en Derecho Administrativo y en Gerencia Pública y Control Fiscal.

¿Si llega a ser elegido alcalde, qué le dejará al municipio en el 2023 al final del periodo?

1. Un proceso adelantando para la celebración del bicentenario en el 2025.

2. Trabajo mancomunado con la Gobernación para obras de infraestructura.

3. Fortalecimiento del tejido social.