Política

JEP rechaza invitación a debate en el Congreso por caso Santrich

JEP rechaza invitación a debate en el Congreso por caso Santrich

Para este miércoles estaba programado un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para conocer las razones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para no avalar la extradición del exguerrillero de las Farc Seuxis Paucias Hernandez, conocido como Jesús Santrich.

En el debate estaban citados la ministra de Justicia, Margarita Cabello y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Pero la protagonista del encuentro iba a ser la presidenta de la JEP, Patricia Linares, quien estaba invitada, pues ella es la cabeza del tribunal que tomó dicha decisión.

Además, estaban invitados el presidente de la Sala de Casación Penal Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño Cabrera, el fiscal (e) Fabio Espitia, y el procurador Fernando Carrillo.

Sin embargo, Linares decidió no asistir porque se trataba de un debate político y los magistrados no son objeto de control político por parte del Congreso, según la Constitución y la Ley.

Desde la JEP argumentan que Linares hace parte de la sección de apelación que está estudiando el caso Santrich y asistiendo al debate correría el riesgo de que la recusen.