Política

Japón le dona US $ 4,7 millones a Colombia

Japón le dona US $ 4,7 millones a Colombia

Los países se siguen uniendo para enfrentar la pandemia del coronavirus. Este lunes, Japón realizó una donación de 500 millones de yenes (aproximadamente US $ 4,7 millones) que se destinarán a la compra de maquinaria japonesa para al fortalecimiento de la red hospitalaria de 12 departamentos de Colombia.

Con la firma de esta donación, entre la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el  de Japón, Morishita Keiichiro, se establecen las condiciones generales que permitirán iniciar la logística de compra y transporte de los equipos con tecnología de punta a Colombia.

(Le puede interesar: Cuánto costaría la vacuna y quiénes serían los primeros en recibirla)

Los equipos llegarán a hospitales de zonas con altos índices de vulnerabilidad, bien sea por su número limitado de equipos de alta tecnología o por el porcentaje elevado de pacientes positivos y en estado crítico por diversas enfermedades, entre ellas el coronavirus.

Esta donación hace parte del Programa de Cooperación para el Desarrollo Económico y Social de Colombia, dirigido por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

(Lea también: Congresista propone reducir la jornada laboral a 6 horas al día)

La Canciller resaltó la generosidad histórica del Japón hacia Colombia, que es uno de los principales socios del país en términos de cooperación para el desarrollo y asistencia humanitaria.

Además, se refirió a las contribuciones de Japón al desminado en Colombia, por medio de equipos y cooperación técnica, y al apoyo de ese país asiático en el marco del fenómeno migratorio proveniente de Venezuela.

Blum destacó la importante contribución de Japón en apoyar el esfuerzo internacional por enfrentar el covid.19 y recordó que en estos difíciles momentos es cuando se profundizan aún más, los lazos fraternos y de amistad entre pueblos hermanos.

(Le sugerimos: La férrea defensa que el presidente Duque hizo de Uribe)

Por su parte, el gobierno japonés reafirmó su compromiso de apoyar la lucha internacional en contra de este tipo de infecciones.

El pasado del 25 de mayo, el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, expresó que “no es posible resolver de raíz este problema mundial por medio de una mentalidad introspectiva. Estamos en ese momento en el que debemos sumarnos firmemente a los valores universales de la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el estado de derecho. Y, Japón debe, de manera libre y abierta, liderar los controles de enfermedades infecciosas del mundo, trabajando mano a mano con los países que comparten estos valores”.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET