Política

Isaac Gilinski Sragowicz sería embajador alterno de Colombia ante ONU

Isaac Gilinski Sragowicz sería embajador alterno de Colombia ante ONU

El empresario barranquillero Isaac Gilinski Sragowicz sería el nuevo embajador alterno de Colombia ante ONU, en Nueva York. La hoja de vida del banquero fue publicada en el portal de aspirantes de la Cancillería; al surtir el trámite fungiría como diplomático ante este organismo.

Guillermo Fernández De Soto es el actual embajador permanente y quien se ha dedicado a asuntos diplomáticos desde 1989. 

(Puede leer: En secreto... Los planes de Duque cuando termine su gobierno)

¿Quién es Isaac Gilinski?

Gilinski, que nació 19 de febrero de 1934 y es hijo de lituanos, ya ha ocupado cargos diplomáticos. Entre mayo de 2014 y diciembre de 2015 fue embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Misión de la ONU en el gobierno de Juan Manuel Santos y entre noviembre de 2009 hasta febrero de 2013 fue embajador en Israel, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Además, ha estado en las juntas directivas de Plásticos Rimax, Productos Yupi, Banco de Colombia, Banco Andino, Banco GNB Sudameris, Invest In Bogotá, Banco Popular, Fiducolombia, Financiera Internacional,  entre otras entidades.

(Le sugerimos: La apuesta de Colombia en la relación con los Emiratos Árabes Unidos)

Asimismo, trabajó en el consejo superior de la Universidad Icesi, en Cali.

El empresario es ingeniero químico, tiene una especialización en alta gerencia y un magíster en administración industrial. 

Además, es el padre de Jaime Gilinski Bacal, según Forbes, el segundo hombre más rico del país y padre de Gabriel Gilinski, ambos dueños de la mitad de Publicaciones Semana desde enero de 2019.

(Le sugerimos: Gilinski: ‘Es necesario revisar ineficiencias en riquezas heredadas’)

Jorge Londoño de la Cuesta sería embajador en Canadá
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM

Jorge Londoño De la Cuesta.

Por su parte, el exgerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, sería el nuevo embajador de Colombia en Canadá.

Su hoja de vida también reposa en la página de la Cancillería y si no hay ningún reparo sobre su postulación, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá el decreto oficializando su nombramiento.

(Le puede interesar: Las sugerencias de EE. UU. para la inversión extranjera en Colombia)

Londoño dirigió las Empresas Públicas de Medellín (EPM) entre 2016 y 2019 y fue gerente de Invamer entre 1989 y 2015. El ingeniero de sistemas enfrentó en 2018,con la emergencia de Hidroituango que terminó en un retraso del proyecto y comenzará a operar en 2022.

REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Escríbanos sus comentarios de esta noticia a [email protected]