Política

Investigan 300 casos de licencia no remunerada obligada en esta crisis

Investigan 300 casos de licencia no remunerada obligada en esta crisis

Una grave denuncia se escuchó este jueves en una sesión informal de la Comisión Séptima del Senado, hecha de manera virtual, y en la que participaron, entre otros, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El propósito de la convocatoria era analizar las garantías que se les están dando a los trabajadores colombianos en medio de la emergencia generada por el coronavirus y que ha llevado, entre otras medidas, al aislamiento preventivo obligatorio que tiene al Congreso sesionando informal y virtualmente.

En medio de la sesión informal de este jueves, el ministro Cabrera habló sobre los mecanismos que están utilizando algunas empresas para sobrellevar la crisis y las decisiones que han tomado frente a sus trabajadores.

(Le puede interesar: Claudia López, la nota más alta en manejo de emergencia entre alcaldes)

En ese sentido, Cabrera afirmó “algunos empresarios, algunas empresas” los “forzaron” a tomar licencias no remuneradas y que en otros casos “hubo mutuo acuerdo en el sentido de preservar su contrato de trabajo mientras dura esta pandemia”.

“Con aquellas personas que los obligaron, nosotros tenemos abiertas cerca de 300 investigaciones en ese sentido”, aseguró el Ministro, quien reveló que se creó una “unidad de fiscalización” en la cartera de Trabajo.

El funcionario también dijo que estos procesos no tienen la intención de “molestar a los empresarios”, sino de “brindar las garantías a los trabajadores” y que “no se cometan abusos” en medio de esta etapa que atraviesa el país.

(Lea también: Ministerio del Interior inició entrega de un millón de mercados)

Tras la sesión, el senador por Cambio Radical Carlos Fernando Motoa reveló que la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, había dicho que se están presentando algunas “deficiencias” en el manejo de las pruebas de covid-19 en el "Valle y otras regiones" y que son enviadas para el respectivo análisis a su entidad.

“Grave denuncia de directora @INSColombia ante #ComisiónVII sobre deficiencias en embalaje de pruebas de #COVIDー19 en #Valle y otras regiones. No se están siguiendo protocolos, pruebas llegan sin números de cédula para trazabilidad, con empaques rotos... ¡Más responsabilidad!”, escribió el congresista valluno en Twitter.