Política

Incesante violencia contra exFarc sigue afectando reincorporación: ONU

Incesante violencia contra exFarc sigue afectando reincorporación: ONU

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el último informe de esta misión que vigila la implementación del acuerdo de paz (2016) en el país.

(Puede leer: Primera declaración de Lozada tras confesión sobre magnicidio de Gómez)

Entre sus observaciones, la ONU instó a las autoridades a que lleven rápidamente ante la justicia a las personas responsables de los "múltiples asesinatos que han tenido lugar en los últimos meses". 

"La incesante violencia contra excombatientes sigue afectando el proceso de reincorporación y, más en general, la consolidación de la paz, como lo demuestra la reubicación de excombatientes y sus familiares de antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación de Antioquia y el Cauca y la continua salida de excombatientes de otros antiguos espacios territoriales y de nuevas áreas de
reincorporación", advierte el informe. 

En este mismo sentido este organismo internacional le hizo un llamado al Gobierno a a que las mujeres excombatientes tengan un acceso adecuado a los esquemas de
protección. 

(Además: 'En 2 años hemos tenido que hacer lo que se debió hacer en 4': Archila)

Respecto a la sostenibilidad del proceso de reincorporación, la ONU enfatizó en que en los próximos meses se debe poner el énfasis en acelerar la consolidación de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y en prestar un mayor apoyo a los excombatientes que viven fuera de ellos.

"Estamos a mitad de camino en el período de transición de dos años para la consolidación de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, en los que la formalización y titulación de tierras ayudará a reducir la incertidumbre y allanará el camino hacia perspectivas de largo plazo para miles de excombatientes y sus familias", señala el informe que abarca el período del 27 de junio al 25 de septiembre de 2020.

Estamos a mitad de camino en el período de transición de dos años para la consolidación de los antiguos espacios territoriales de capacitación

En este sentido, el Secretario General alentó al Gobierno y al partido Farc a que trabajen conjuntamente a fin de desarrollar una estrategia para fortalecer el apoyo socioeconómico y la seguridad en las nuevas áreas de reincorporación.

En otro aspecto, la ONU resaltó y acogió "con satisfacción" la aprobación del Congreso de la utilización de fondos adicionales procedentes de las regalías mineras para la implementación de los PDET en 2021 y 2022.

(En contexto: ‘Empezamos a pagar una deuda histórica’: Emilio Archila)

"Confío en que aprobarán los recursos necesarios para garantizar que se siga implementando el Acuerdo en su conjunto, especialmente porque las inversiones en los municipios afectados por el conflicto serán fundamentales para recuperarse plenamente de los efectos económicos de la pandemia", advierte el informe.

La ONU insistió en que todos los actores que participaron en el conflicto "contribuyan plena y significativamente a la verdad y reconozcan sus responsabilidades" y señaló cómo un aspecto positivo la reciente declaración de los dirigentes de las antiguas Farc pidiendo perdón y comprometiéndose a contribuir plenamente a la verdad.

"Confío en que estas declaraciones irán seguidas de otros gestos de esos dirigentes y
de otras personas dispuestas a cumplir la parte que les corresponde en esta labor, y
aliento a todos los actores a que respeten y apoyen la labor de los tres componentes
del sistema", enfatiza el organismo.

Confío en que estas declaraciones irán seguidas de otros gestos de esos dirigentes y
de otras personas dispuestas a cumplir la parte que les corresponde en esta labor

Finalmente, el informe señala: "aliento a todos los actores en Colombia a que reconozcan el potencial que tiene la implementación del Acuerdo como elemento clave de la ruta para la recuperación económica y social de la pandemia, y a que redoblen sus esfuerzos para implementar el Acuerdo de manera integral".

(No se quede sin leer: Farc insiste en que gobierno ‘simula’ implementación de acuerdo de paz)

Por su parte, los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU resaltaron los "avances significativos" del proceso de reincorporación, señalaron que era un proceso "inspirador" para otros países del mundo y felicitaron al país por el esfuerzo en la implementación de los acuerdos. 

En este mismo sentido, Kelly Craft, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, advirtió que "Colombia está cerca de tener una paz duradera" y apoyó al Gobierno en la implementación del acuerdo de paz en medio de esta pandemia". (Puede ver el informe completo haciendo clic aquí)

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD