Política

Habrá política pública para proteger a los líderes sociales del país

Habrá política pública para proteger a los líderes sociales del país

Este 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Iván Duque presentará la Política Pública Integral de Garantías y Respeto a la labor de defensa de los Derechos Humanos.

Esta iniciativa, la cual resultará en un plan de acción interinstitucional y un documento Conpes, busca prevenir y proteger -individual y colectivamente- la vida y los derechos de los líderes, representantes y activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales en el país, y para brindar garantías para su labor.

“Con sus acciones, los líderes sociales no solo están defendiendo la vida humana y la posibilidad de que ésta sea vivida con libertad y con dignidad, con sus acciones ellos están defendiendo la democracia, la legalidad, la equidad y la posibilidad de un país mejor para todos”, afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La formulación de la política pública para proteger a los defensores de DD. HH. se construyó en más de 114 mesas de trabajo, que contaron con la participación de los mismos líderes sociales, de más de 160 funcionarios y servidores públicos -tanto del orden nacional como territorial- de la sociedad civil, la comunidad internacional, las entidades territoriales, el sector privado e instituciones del Estado.

Esto nos permite tener una política basada en la experiencia personal de los líderes sociales, los riesgos que corren en razón de su labor y las iniciativas para hacerles frente de manera efectiva

“El Gobierno Nacional trabaja para brindarles las garantías y la protección requerida para el ejercicio de su labor. Vale la pena destacar que, en la formulación de la política pública, han participado 370 defensores de derechos humanos de 17 departamentos.
Esto nos permite tener una política basada en la experiencia personal de los líderes sociales, los riesgos que corren en razón de su labor y las iniciativas para hacerles frente de manera efectiva”, precisó la Ministra.

En el evento se hará un reconocimiento a la importancia de la labor que desarrollan las lideresas, líderes sociales y defensores de derechos humanos. El evento tendrá lugar a partir de las 7:30 a. m. en el Centro de Convenciones de Cartagena y hará parte de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.