Política

Gobierno, a la espera de bienes de Farc para reparar a las víctimas

Gobierno, a la espera de bienes de Farc para reparar a las víctimas

El Gobierno Nacional, a través del consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, reiteró este miércoles que siempre han estado preparados para recibir los bienes que la antigua guerrilla de las Farc se comprometió a entregar para reparar a sus víctimas en la firma del Acuerdo de Paz.

“Para nosotros las víctimas son la prioridad. Con la unidad de víctimas y la Sociedad de Activos Especiales, SAE, hemos activado todas las vías para que los bienes que tenían las vayan a su reparación (…) El Gobierno siempre ha estado preparado para recibir esos bienes”, aseguró Archila.

(Puede leer: 61,3 por ciento de colombianos apoya a Duque en manejo de la pandemia)

El pasado mes de julio, a través del Decreto 1080, el Gobierno extendió hasta el próximo 31 de diciembre el plazo para que los exguerrilleros de las Farc hicieran la entrega de sus bienes.

Este miércoles, Archila le recordó a esa guerrilla que cuentan con todos los mecanismos logísticos de seguridad y bioseguridad jurídicos y operativos para el proceso. “En el gobierno seguimos listos y dispuestos a recibir los bienes reportados por las Farc para reparar a las víctimas”.

El Consejero explicó que el Gobierno, con base en el inventario entregado en agosto de 2017, ha adelantado todas las gestiones para viabilizar jurídica, institucional y operativamente el proceso de recepción. Sin embargo, sostiene Archila, “ha faltado en varios casos información clara de los bienes, para completar el proceso”.

(Además: ¿Cómo terminan el año Fajardo y Petro en imagen favorable?)

Para ello, la SAE estableció un cronograma para la identificación de los bienes, su ubicación y el desplazamiento para las entregas de los mismos por parte de las Farc, con el apoyo de la fuerza pública y el Ministerio de Salud.

Deben responder por el cuidado e integridad de los mismos hasta que realicen su entrega material al Estado

Archila precisó que el Decreto 1407 de 2017 establece que los exintegrantes de las Farc “deben responder por el cuidado e integridad de los mismos hasta que realicen su entrega material al Estado. Y que, obvio, si se acredita una circunstancia excepcional que lo impida sería tenido en cuenta. Pero eso debe ser concreto para cada caso y excepcional”.

Además, dijo que a través de la SAE, ha solicitado constantemente la designación de enlaces que tengan el conocimiento y suministren la información mínima necesaria para la identificación y entrega efectiva de los bienes inventariados.

(No se quede sin leer: La polémica detrás de negarles la vacuna a los migrantes irregulares)

“Nosotros dispondremos todo lo necesario para que los bienes entregados extemporáneamente sean recibidos y sean traslados para la reparación de las víctimas”, dijo Archila.

El próximo 31 de diciembre vence el plazo otorgado a las Farc para la entrega de bienes contemplados en el Acuerdo para la reparación de las víctimas. Con los bienes que no fueron voluntariamente identificados y entregados, se aplicará la extinción de dominio. Estos, se han venido liquidando y con los recursos la Unidad de Víctimas viene avanzando en procesos de reparación.

(Lo invitamos a leer: Rusia califica de infundadas las acusaciones de espionaje de Colombia)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET