Política

Francisco Santos 'habría ofrecido ayuda' a campaña Trump: Iván Cepeda

Francisco Santos 'habría ofrecido ayuda' a campaña Trump: Iván Cepeda

El senador por el Polo Iván Cepeda aseguró este miércoles que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le ofreció "ayuda" a la campaña del presidente de ese país, Donald Trump, y que ha tenido "reuniones" con esa empresa electoral.

Cepeda desarrolla un debate de control político sobre la canciller colombiana, Claudia Blum, en el que indaga por algunos movimientos del embajador Santos y de congresistas del Centro Democrático, en particular en el estado de la Florida.

El opositor recordó la mención del expresidente Juan Manuel Santos, el pasado 9 de septiembre, sobre la posibilidad de que algunos funcionarios del Gobierno Nacional estuvieran relacionados con la campaña presidencial de Estados Unidos.

"Una fuente de entera y total credibilidad me informa que el vocero del Gobierno al que hacía referencia el expresidente Santos sería el señor embajador Francisco Santos, quien, según esta información, habría ofrecido apoyo a la campaña del presidente Donald Trump", aseguró Cepeda.

(Lea también: Francisco Santos habla de su supuesta injerencia en campaña de EE. UU.)

El congresista por el Polo agregó que "la orientación prioritaria de la política de nuestra embajada" en Estado Unidos ha sido auspiciar "que en el discurso electoral de la campaña del presidente Trump se incorpore la agresiva acusación al candidato y exvicepresidente Joe Biden de pertenecer al llamado castro-chavismo".

Para Cepeda, de esta forma se está "asegurando que él (Biden) y los demócratas crearían una versión estadounidense de los regímenes socialistas latinoamericanos, todo con el fin de ganar a un sector colombianos del electorado en el estado de la Florida".

"La insistencia de este tipo de discurso por parte del uribismo ha ocasionado que la campaña del presidente Trump descalifique al exvicepresidente Biden por ser castro-chavista", afirmó Cepeda.

Reuniones

El congresista opositor habló de dos reuniones de "activistas" del uribismo, en agosto pasado, que buscarían brindar apoyo a la campaña de Trump.

Una de ellas había sido entre "activistas uribistas en Miami y personas de la administración de Trump, en la que se atacó el proceso de paz y se le propuso a la campaña de Trump y a los asesores del presidente de Estados Unidos la inclusión de ataques al proceso de paz como un tema de campaña".

(Recomendado: Oposición contrataca: tutela para que haya censura a Mindefensa)

"Al día siguiente, el 17 de agosto de este año, esa delegación, en la que estaban también el señor director del Banco Interamericano de Desarrollo, el señor Claver-Carone, y el mejor amigo del esposo de la señora Ivanka Trump, Adam Boehler, director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, se reunieron en Bogotá con el presidente Duque para hablar del programa Colombia Crece", afirmó.

Y agregó que "el señor embajador sí se ha reunido con personas de la campaña Trump Presidente en público y en privado en la Florida, a través de vías virtuales, y este me parece que es un hecho que no admite ninguna deuda".

La respuesta del embajador

El embajador Santos respondió a los señalamientos de Cepeda y dijo que solo ha participado en dos reuniones a las que han asistido colombianos en el estado de la Florida, ambas organizadas por Fabio Andrade, un colombo-estadounidense que ha hecho activismo por los republicanos y hace parte de la campaña Latinos por Trump.

La primera, según el embajador, fue en marzo y el tema fue el censo estadounidense y la necesidad de que los colombianos participen para que sean contados en EE. UU.

Y la segunda, en julio y fue sobre las relaciones entre Colombia y EE. UU. En ese encuentro, Santos insistió en que la relación con EE. UU. tiene que ser bipartidista.

"Colombia ha tenido muy buena relación con presidentes de ambos partidos. Y es que tiene que ser así. El Plan Colombia arrancó con Clinton y Pastrana, siguió con Bush y con Uribe, luego con Obama y Santos y ahora con Trump y Duque. La relación es tan importante que trasciende esa división en Estados Unidos. Y Colombia tiene que ser muy cuidadosa y lo hemos sido al mantener ese trabajo, que es suprapartidista, y por eso trabajo todos los días en el Congreso con demócratas y republicanos y con el presidente de turno", sostuvo el embajador en el evento de julio.

De acuerdo con el diplomático, él no asistió ni organizó un tercer evento mencionado por Cepeda que se realizó en agosto con los colombianos en la Florida y el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien.

Previo a la respuesta de la canciller, los senadores por el Centro Democrático Ernesto Macías y Paola Holguín se refirieron a los señalamientos de Cepeda y dijeron que el debate, en realidad, era contra los uribistas, no contra el Gobierno Nacional.

Explicaron varios de los hechos que describió el congresista opositor y reivindicaron el derecho de su partido a combatir el llamado castro-chavismo al que se refirió el senador del Polo.

Otras noticias de política para leer

El duro llamado de atención de Arturo Char a Gustavo Petro‘Usted no va a ser presidente nunca, gracias a Dios’: Paloma a PetroUribe hace pública ‘admiración’ por candidata a congreso de EE. UU.

POLÍTICA Y SERGIO GÓMEZ MASERI