Política

¿Fractura entre Claudia López e Iván Duque?

¿Fractura entre Claudia López e Iván Duque?

El manejo de los trágicos acontecimientos de los últimos días, desatados por el caso de abuso policial que llevó a la muerte de Javier Ordóñez, acentuó las diferencias entre el presidente de la República, Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Duque y su gobierno le han apostado a defender la institución policial en una estrategia de seguridad que prioriza el orden estatal para mantener el control. Mientras tanto, López ha responsabilizado de los muertos a la Policía, les ofreció asesoría legal a las familias de los fallecidos. Incluso, en la reunión que sostuvo el viernes con el jefe de Estado, la alcaldesa planteó la necesidad de hacer una reforma a la Policía, algo que, según narró López, el jefe de Estado rechazó.

“Estos hechos lo que muestran es que se han acentuado las diferencias. Claudia López fue una de las figuras que apoyó el paro nacional el año pasado, por eso se ha mostrado más cercana del ciudadano indignado, mientras que el presidente Duque fue elegido con el discurso de la seguridad”, manifestó el politólogo de la Universidad Nacional Iván Mora.

En eso coincide la docente de ciencia política de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz Yi, quien consideró que este tipo de crisis lo que han hecho es “reafirmar las posiciones” de cada uno. “Ya lo habíamos visto con el manejo de la pandemia, cuando hubo diferencias frente a las reaperturas y la llegada de los respiradores. El Presidente y la alcaldesa necesitan trabajar de manera articulada, pero no por ello van a dejar de lado los temas que han venido trabajando”, expresó.

Al finalizar la reunión del viernes, cada uno se pronunció por su cuenta, lo que demuestra la distancia entre ambos. Los analistas aseguran que esa relación tensa causa confusión en la ciudadanía y pueden acrecentar la polarización, lo que tal vez “terminará incidiendo en la carrera presidencial de 2022”.