Política

Fiscalía envió a Comisión de Acusación pruebas sobre caso Odebrecht

Fiscalía envió a Comisión de Acusación pruebas sobre caso Odebrecht

Con una carta firmada por la fiscal 80 y coordinadora del grupo de delitos transnacionales, Amparo Cerón, la Fiscalía General de la Nación envió a la Comisión de Acusación de la Cámara una serie de elementos probatorios relacionados con las investigaciones que ha desarrollado el ente acusador sobre Odebrecht.

La multinacional brasilera está siendo investigada por los sobornos que pagó en Colombia, a funcionarios de diferentes gobiernos, para conseguir la construcción de varias obras públicas.

En ese sentido, la Comisión de Acusación de la Cámara investiga la relación entre la firma brasilera y la campaña a la reelección de expresidente Juan Manuel Santos, luego de las declaraciones dadas por congresistas como Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el ‘ñoño’, y que participaron en esa empresa electoral.

En medio de ese proceso, encabezado por el representante a la Cámara uribista Ricardo Ferro, fueron citados a declarar a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana quienes, desde agosto de 2017, solicitaron indagar sobre algunos pagos que habría hecho la campaña a la reelección de Santos y que relacionarían a Odebrecht.

conoció la lista de elementos probatorios que la Fiscalía envió a la Comisión de Acusación para el avance de esa investigación, entre las que hay 4 interrogatorios, 11 declaraciones y 3 entrevistas a personas relacionadas con estos hechos.

Vamos a escuchar, bajo la gravedad del juramento, a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez

Dentro de los interrogatorios se destacan el que se le hizo a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte de la administración del expresidente Uribe, y los de Roberto Prieto y Santiago Rojas, exgerentes de las campañas de Juan Manuel Santos.

Igualmente, el “compendio de las llamadas entrantes y salientes” de Prieto.

Por el momento, la Comisión de Acusación tiene citados a los expresidentes Uribe y Pastrana a una declaración juramentada para los próximos 23 y 24 de julio respectivamente. El expresidente Santos no ha sido requerido en medio del proceso.