Política

'Existe preocupación por algunas obligaciones de Farc': Archila

'Existe preocupación por algunas obligaciones de Farc': Archila

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, causó toda una polémica este martes cuando afirmó que el Acuerdo de paz que se firmó en 2016 con la guerrilla de las Farc es "semifallido".

Tras la declaración de Gutiérrez, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, quien es el funcionario que está al frente de la reincorporación, dijo que en el Gobierno "no hay sino una sola voz y es las directrices que imparte el Presidente", quien está comprometido con la reincorporación.

Gutiérrez aseguró durante un foro organizado por Semana que el gobierno del presidente Duque "encontró un ambiente de país polarizado", entre otras cosas "por una negociación política que no recogió a las mayorías del país".

Y agregó que las Farc son culpables de los problemas del proceso, pues "no les respondieron a quienes creyeron en ellas".

En todo caso, Archila comentó que en del Ejecutivo sí existen preocupaciones por algunas de las obligaciones del componente Farc, las cuales han sido expresadas en Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

"Los miembros del Gobierno hemos señalado nuestra preocupación por el el ritmo en el cual se vienen cumpliendo algunas obligaciones del componente Farc, en particular la entrega de bienes, la información sobre niños y la información sobre minas", aseveró el Consejero.

Y aprovechó para reafirmar el compromiso del presidente Iván Duque con la reincorporación. Mencionó, por ejemplo, que hace más de un año se expidió la política de Paz con Legalidad.

"Los avances que hemos obtenido han sido reconocidos por la ONU, los Estados Unidos, la Unión Europea y otros observadores como un ejemplo para que el mundo lo siga. El presidente Iván Duque hace dos semanas ante la Comisión de Estabilización de las Naciones Unidas, que sesionó por primera vez por fuera de Nueva York en Cartagena, puso de presente su compromiso y liderazgo en la implementación de la paz con legalidad y manifestó que se siente profundamente orgulloso de los resultados que hemos obtenido", puntualizó Archila.

Las declaraciones de la ministra del Interior fueron criticadas duramente por el partido Farc. Para la colectividad, estas fueron "irresponsables" y que ellos han sido fieles con el proceso de paz.