Política

Excandidata al Concejo de Pácora (Caldas) demandó elección

Excandidata al Concejo de Pácora (Caldas) demandó elección
Ante el Tribunal Administrativo de Caldas.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

La conservadora María Dorys López de Arias, residente en el corregimiento Castilla (Pácora), dice que se fue hasta instancias jurídicas con tal de que se aclare que ella fue la concejal electa por el Partido en su municipio, y no otro de sus copartidarios, como finalmente quedó tras los escrutinios.

Presentó una demanda a través de un abogado en el Tribunal Administrativo de Caldas, que fue admitida el martes y le correspondió al despacho del magistrado Augusto Ramón Chávez Marín. Es contra Miguel Ángel Franco Betancour, concejal conservador electo, y que vincula a los otros 10 concejales electos de tres partidos políticos (ver recuadro Concejo electo de Pácora).

Le restaron votos

En la demanda solicitan declarar nula la elección del Concejo para el periodo 2020-2023 y también el registro electoral E-24 por medio del cual se hizo el cómputo general de los escrutinios en la mesa 001 de Castilla (de tres que funcionaron allá), puesto de votación 01, zona 99.

“Descubrimos que hubo un error de digitación. Tengo el pantallazo que el testigo electoral tomó con 72 votos para el C3, que soy yo, y ya en la última transcripción del escrutinio figura que en la mesa 001 tengo 0 votos, y que esos votos son del C7, que es Miguel Ángel Franco, del corregimiento de San Bartolo, quien finalmente pasó y aquí hay gente que ni lo conoce y nunca vino a hacer campaña acá”, explica la demandante.

López agrega que en el preconteo del domingo 27 de octubre a las 7:30 p.m., día de las elecciones, ella aparecía con 179 votos, la única conservadora que había pasado y por lo que recibió llamadas de felicitación. No obstante, para la Registraduría este dato no es el oficial, es solo informativo, porque el resultado final es el que arrojan los escrutinios.

López agrega que el martes 29 de octubre, a la 1:40 p.m., la llamó una amiga para contarle que en el escrutinio municipal en Pácora se le habían perdido 72 votos. “Como vivo en el corregimiento Castilla, a una hora de la cabecera, me desplacé de inmediato hasta allá, pero llegué cuando ya habían cerrado. No había lugar a poner la queja”.

Lo que sigue

López, de 65 años, ha sido concejal en dos periodos (2004-2007 y 2008-2011), el primero por el Partido Conservador y el segundo por la U. Regresó ahora al conservatismo. Según los resultados de escrutinios que aparecen en la página web de la Registraduría Nacional, ella quedó de cuarta en votación por la lista, con 107 votos.

Una vez admitida la demanda, lo que viene en el Tribunal Administrativo es notificar a los implicados, quienes tendrán 15 días hábiles para contestar. Sin embargo, como el Tribunal sale a vacancia judicial a partir del próximo viernes y regresa el 13 de enero, se suspenden términos en este periodo.

El trámite continuará entonces a mediados de enero para seguir con la audiencia inicial y las audiencias de pruebas, luego el magistrado dará fallo. Mientras tanto, los 11 concejales de Pácora se podrán posesionar el 1 de enero.

Concejo electo de Pácora

* Partido Liberal

Diana María Montoya Loaiza, 417 votos.

María Genoveva Aguirre Henao, 408 votos.

Luz Marina Arcila Grajales, 385 votos.

Octavio González, 367 votos.

José Benicio Ríos, 350 votos.

* Partido Conservador

Miguel Ángel Franco Betancour, 200 votos.

* Partido de la U

Luis Hernando Tobón Restrepo, 475 votos.

Leonardo Franco Pérez, 443 votos.

Luz Amparo Serna Franco, 347 votos.

Luis Fernando Cortés Marín, 328 votos.

* Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Óscar Darío Grajales Rivera, que obtuvo curul por haber sido el segundo candidato más votado para la Alcaldía.