Política

'Estoy aquí hablando gracias a la Policía y al Ejército': Timochenko

'Estoy aquí hablando gracias a la Policía y al Ejército': Timochenko

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, se refirió este martes por primera vez al atentado en su contra y agradeció a las autoridades por haber frustrado el ataque.

"​Estoy aquí hablando gracias a la Policía y al Ejército de Colombia, que estuvieron siempre pendientes de mi vida y frustraron el asesinato", le dijo Timochenko a La Crónica del Quindío, su tierra natal.

El pasado fin de semana, la Policía Nacional reveló que dos individuos que pretendían asesinar a Londoño habían sido dados de baja en cercanías a Filandia (Quindío).

El Gobierno confirmó este lunes que informó directamente al líder del partido Farc los detalles del operativo, lo que fue confirmado por el exguerrillero.

"Desde noviembre me llamaron de la Unidad Nacional de Protección y altos oficiales de la Policía que, junto con los encargados de mi seguridad, me informaron que había un plan para atentar (contra mi vida)", contó Timochenko este martes.

Estoy aquí hablando gracias a la Policía y al Ejército de Colombia, que estuvieron siempre pendientes de mi vida

Londoño agregó que las autoridades le informaron que la decisión del atentado era "no hacerlo en Bogotá, porque lo veían complejo, y que esperarían a que saliera a región para ejecutarlo".

​De igual forma, se refirió a los dos individuos que supuestamente iban a atentar contra su vida, identificados por las autoridades con los alias de Guamby y Conejo, y que resultaron dados de baja en el operativo

"Esto duele. Son dos muchachos que venían convencidos de iban a matar a un traidor", afirmó Timochenko.

Manifestó que da "tristeza" que "a estos muchachos los envenenen" para cometer esta clase de crímenes.

Y sobre quienes habrían ordenado el ataque, 'Iván Márquez' y el 'Paisa', dijo que "da pesar que sean señores que en algún momento estuvieron con uno" y que compartieron "situaciones difíciles" y otras también de "alegría".

"No entiendo por qué han tomado esa decisión y más bien se le está sirviendo en bandeja de plata a la ultraderecha para tratar de frenar la gran movilización que está sucediendo en Colombia", dijo.