Política

Estos son los 19 departamentos que tienen toque de queda en Colombia

Estos son los 19 departamentos que tienen toque de queda en Colombia

Con el propósito de frenar la propagación del coronavirus en el territorio nacional, 19 departamentos han dispuesto de decretos para sancionar el toque de queda nocturno en sus regiones.

En la mayoría de departamentos, la decisión cobija a todo el territorio, pero en otros como Antioquia, su capital, Medellín, no ha adoptado esta medida.

El primer departamento en anunciar el toque de queda fue Quindío, el pasado lunes, y desde entonces la medida se extendió por casi todo el territorio nacional.

La medida empieza en la mayoría de las regiones a las 8 de la noche y termina a las 4 de la mañana.A las personas que violen la medida se les aplicará la sanción que establece el código de Policía.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tuvo que echar para atrás el anuncio que hizo la mañana de ayer de un toque de queda para todo el departamento, ya que el Gobierno Nacional le pidió un compás de espera mientras informaban sobre las decisiones que iban a tomar en ese sentido, y que serían la hoja de ruta para que los gobiernos locales implementen correctamente las restricciones de la movilidad de los colombianos.

(Le puede interesar: Estos son los lugares desolados que deja la pandemia en Colombia)“El Gobierno Nacional nos ha informado que expedirá normativas con relación a la movilidad de ciudadanos y regulación del orden público. Seguimos creyendo que las acciones más efectivas serán siempre las que se tomen de manera articulada, por lo que esperaremos su pronunciamiento”, escribió sobre esto el gobernador García.

Esto ocurre días después de que municipios como Soacha y Cota anunciaran la aplicación del toque de queda en sus territorios. Otros como Zipaquirá, Facatativá y algunos de la Sabana Centro, estaban preparando sus documentos, pero también se frenaron por el anuncio del Gobierno Nacional.

Lo que sí estableció el gobernador de Cundinamarca fue el cierre de establecimientos de venta de licor de 9 p. m. a 5 a. m.

Gráfico

Gráfico de Colombia por departamentos.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, anunció durante la tarde de este martes que, como parte de las medidas que se han tomado en el país para evitar la propagación del covid-19, el departamento entrará en toque de queda a partir de este martes, 17 de marzo, desde las 8 p. m. hasta la 5 de la mañana.

Otras ciudades, además del toque de queda, tomaron otras medidas más extremas. En Ibagué prohibieron el ingreso de vehículos de personas que no sean residentes.

“Tendremos controles de la Policía en el peaje de Gualanday, en el Salado y en Boquerón”, dijo el alcalde de Ibagué, Andres Fabián Hurtado, y agregó que los residentes que vengan ingresando deben presentar la cédula de ciudadanía.

Todas las medidas regirán durante 14 días a partir de hoy 17 de marzo, pero pueden estar sujetas a cambios dependiendo del comportamiento de la enfermedad en el Tolima. “Las medidas no son exageradas, las tomamos de la mano con el Gobierno Nacional para proteger de este virus a la población”, señaló el gobernador del Tolima.
Y en Boyacá, la Gobernación anunció que se cerrarán las fronteras del departamento para evitar el contagio del coronavirus. Los departamentos con los que limita Boyacá son Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander, Meta y Antioquia.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, cerró las fronteras terrestres y aéreas para extranjeros no residentes en el departamento.

Y el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, solicitó a la Aeronáutica Civil suspender los vuelos comerciales que tienen como destino esta ciudad.

La petición, que fue enviada a Martha Lucía Núñez, directora de la Aeronáutica Civil, pide “suspender los vuelos comerciales con destino a Barrancabermeja a partir del 19 marzo hasta el 31 de marzo. De conformidad con el cierre de fronteras ordenado por la Presidencia de la República de Colombia”.

Gráfico 2

Listado de departamentos.

NACIÓN