Política

Esto responderá Carrasquilla en debate de este martes, en Senado

Esto responderá Carrasquilla en debate de este martes, en Senado

Un panorama general del estado del sistema de las pensiones en Colombia y una justificación de la presentación del proyecto de ley de reforma tributaria -o ley de crecimiento económico- será la respuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al debate de control político previsto para este martes, en el Senado.

Varios sectores de oposición al Gobierno Nacional hicieron uso de su derecho a la elaboración de un orden del día en las corporaciones públicas y citaron para este martes al jefe de la cartera de Hacienda para que responda sobre diferentes asuntos, en la plenaria del Senado.

(Le puede interesar: La larga lucha de unos indígenas por sus tierras)

El debate de control político a Carrasquilla se da en momentos en que la reforma tributaria se prepara para sus dos debates finales en el Congreso, uno en la plenaria del Senado y el otro en el pleno de la Cámara de Representantes.

Y también en medio de las movilizaciones sociales que ha vivido el país en las últimas semanas y que derivaron en la “conversación nacional” que desarrolla el presidente Iván Duque con diferentes sectores para atender los reclamos de esta parte de la población.

conoció las respuestas que dará el ministro Carrasquilla en el debate de este martes y las cuales, básicamente, están orientadas al sistema de pensiones y a la reforma tributaria.

diferentes estudios han evidenciado que el ahorro pensional ha generado un impacto positivo en el ahorro agregado de la economía colombiana de 1,5 % del PIB anual

‘No habrá aumento en la edad de pensión’

Sobre una eventual reforma pensional, Carrasquilla recordará que su presentación al Congreso está “aplazada” mientras se termina de tramitar la reforma tributaria y que su texto se está analizando desde marzo de este año en la Comisión de Protección a la Vejez.

Este texto, según el funcionario, seguirá los “lineamientos” que ha dado el presidente Duque, es decir que “no habrá aumento de la edad de pensión, se respetarán los derechos adquiridos y

También dirá que las “transferencias” o subsidios del Estado al régimen de prima media, los cuales cobijan especialmente a quienes están afiliados a Colpensiones, “siguen representando uno de los elementos de mayor gasto en el Presupuesto Nacional” y que para este año “se destinaron $ 39,4 billones de pesos” con esa finalidad.

“No obstante lo anterior, la reforma de protección a la vejez (o reforma pensional) no se encuentra enfocada en reducir este gasto, toda vez que, en virtud de las disposiciones constitucionales, es imposible dejar de pagar estas prestaciones pues se trata de derechos adquiridos de los pensionados”, dirá el Ministro en el Senado.

Y agregará que “lo que se intentará es lograr el uso eficiente y equitativo del gasto con el fin de cubrir, en la etapa de la vejez, a los más vulnerables reiterando que aun no existe una propuesta del Gobierno Nacional”.

Fondos privados

Sobre los fondos privados, los cuales administran el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), el ministro Carrasquilla dirá que este mecanismo “contribuyó a la sostenibilidad del sistema pensional, al reducir el costo de las pensiones a cargo de Estado”.

“Adicionalmente, diferentes estudios han evidenciado que el ahorro pensional “ha generado un impacto positivo en el ahorro agregado de la economía colombiana de 1,5 % del PIB anual”, dirá Carrasquilla.

Finalmente, el Ministro explicará las razones y el funcionamiento del llamado “holding financiero”, y acerca de la reforma tributaria explicará que este proyecto de ley “recoge” el articulado de la ley de financiamiento que se cayó en la Corte Constitucional y que su “objetivo principal” es “corregir problemáticas” en la estructura tributaria del país..