Política

'Esperamos cerrar el año con un desempleo menor al 15 %'

'Esperamos cerrar el año con un desempleo menor al 15 %'

'Compromiso por Colombia' es la apuesta del presidente Iván Duque para la reactivación del país tras la pandemia.

De acuerdo con Víctor Manuel Muñoz, el consejero presidencial para Asuntos Económicos, la idea es reactivar la economía y generar empleo. Con base en esto, el Gobierno aspira a terminar el año con una tasa de desempleo que no supere el 15 por ciento y que en dos años esté en los mismos niveles de inicio de marzo de este año.

Qué es Compromiso por Colombia y qué busca?

Es el plan que lanzó el Presidente el 20 de julio y que tiene cuatro grandes ejes, con los que se busca la reactivación del empleo y de la inversión en las diferentes regiones del país. Son más de 170 billones para proyectos que tengan impacto en los próximos dos años.

¿Cuáles son esos cuatro ejes?

El primero es el compromiso con la generación de empleo, en el cual tenemos unos 203 proyectos; el segundo es el compromiso con el crecimiento limpio y sostenible, en el cual estamos hablando de unos 32 proyectos; el tercero es el compromiso con los más vulnerables, en el cual hay 125 proyectos. Y el cuarto, el compromiso con el campo, la paz y la legalidad en el que hay 84 proyectos. En este momento ya vamos en cerca de $ 170 billones en lo que es el Compromiso por Colombia.

(Le puede interesar: 'Hay que cumplir fallo de la Corte, sin menoscabar la Fuerza Pública')

¿Pero esos proyectos en qué van? ¿Ya empezaron?

Hay proyectos que han venido arrancando, porque estamos avanzando con la generación de empleo y en esto mencionamos especialmente los relacionados con ‘Concluir, concluir, concluir’, que son básicamente proyectos de infraestructura que venían ejecutándose de tiempo atrás, que lo que hemos venido haciendo es destrabándolos, para que la inversión y el empleo sigan y para que logremos avanzar. En total son cerca de 400 proyectos; por ejemplo, de energía eólica son nueve proyectos, los de transmisión son ocho, los de energía solar son cinco, los de energía térmica son tres; los de sostenibilidad ambiental son seis. Cuando hablamos por los compromisos con los más pobres nos referimos a los subsidios de vivienda, la ampliación que se hizo de ingreso solidario, de los planes departamentales de agua.

¿Cuál es la meta del programa para este año?

Es tener activos todos los proyectos que tenemos en Compromiso por Colombia, que son cerca de 400. Muchos de ellos que son de infraestructura no se van a terminar este año, pero sí tenerlos todos activos, generando empleo.

Hablando de empleo, ¿cuál es la meta?

La meta es terminar en una tasa menor al 15 % y al cabo de los 18 meses volvamos a los números que teníamos antes del inicio de la pandemia

¿Eso de qué va a depender?

De la velocidad de implementación de la reactivación, el dinamismo de la ciudades. No es un secreto que Bogotá se demoró en reactivar y eso tuvo un impacto en el empleo y en el comercio. El mensaje es que nosotros estamos trabajando para recuperar y volver a los niveles que teníamos en marzo al cabo de los 18 meses.

¿Ya tienen un cálculo sobre cuánto ha perdido el país por culpa de la pandemia?

Ese cálculo todavía se sigue haciendo, pero podemos ver los impactos en términos de crecimiento económico. Teníamos una proyección de crecimiento del 4 % y creemos que el año lo vamos a cerrar perdiendo el -5,5 %. Veníamos con una tasa de desempleo entre el 10 y el 11 % y estamos en unos niveles del 20 %.

¿Y qué esperan ustedes?

En este momento vamos en términos acumulados de -7,7 % de caída y esperamos seguir mejorando para terminar el año en el -5,5 de caída del PIB. Y en desempleo estamos en un 20 %. Esperamos mejorar un punto o punto y medio mes a mes para cerrar el año por lo menos en unos niveles del 15 %.

La agenda de compromiso por Colombia es básicamente regional, porque desde las regiones es que estamos haciendo la reactivación económica.

¿Y de manera regional cómo se está trabajando?

Es importante destacar la presencia regional que ha venido haciendo el Presidente en el proceso de reactivación económica. Ha estado en la apertura de los vuelos en Medellín; en Barranquilla, en el relanzamiento del comercio y de las obras de infraestructura; estuvo en Cartagena en la apertura de los vuelos internacionales, el turismo, y el fin de semana estuvo en Cali en lo que fue la reactivación económica con programas tan importantes como el de economía para la gente. La agenda de compromiso por Colombia es básicamente regional, porque desde las regiones es que estamos haciendo la reactivación económica.

(Le puede interesar: En secreto... Los planes de Duque cuando termine su gobierno)