Política

En secreto: Partido Conservador mandó hojas de vida al Gobierno

En secreto: Partido Conservador mandó hojas de vida al Gobierno

En medio de los rumores de cambios en el gabinete ministerial y en el equipo de gobierno, algunos sectores del conservatismo enviaron 35 hojas de vida a varios integrantes del alto gobierno para que sus militantes sean tenidos en cuenta en el remezón, en caso de darse. El Partido Conservador se ha declarado amigo del Gobierno Nacional y su cuota más importante es la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. En este caso, al parecer, no quieren perder la oportunidad de ampliar su participación en el Ejecutivo, si se puede.

Pompeo vendría a Colombia

El próximo 17 de enero se cumplirá un año del atentado a la Escuela de Policía, en el cual murieron 22 cadetes de la institución. El Gobierno está preparando un homenaje en el que espera contar con 22 cancilleres de países cercanos, grupo que estaría encabezado por el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo. La idea es realizar un acto el 20 o el 21 de enero, dependiendo de las agendas de los diplomáticos. La Policía publicará una edición especial de su revista en la que habrá un perfil de cada uno de los fallecidos y el editorial será hecho por el presidente Iván Duque.

(Le puede interesar: ‘Persistiremos en estrechar el cerco diplomático a Maduro’)

Ministro enruanado

Durante su visita a Tunja, Boyacá, el pasado viernes, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, fue sorprendido por algunos agricultores de la región, que le regalaron la tradicional ruana boyacense y un canasto con productos típicos del departamento. Valencia anunció algunas medidas para proteger a los productores agrícolas contra las heladas, y entregó certificaciones de buenas prácticas en cultivos de cacao, cebolla larga, arándanos, guanábana, mora y panela.

Adiós a las armas
Adiós a las armas

Sergio Jaramillo, ex alto comisionado de Paz, y la artista Doris Salcedo.

Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz que junto con el equipo negociador de Santos logró que las Farc dejaran las armas, estuvo en Colombia y visitó Fragmentos, la obra realizada por la artista Doris Salcedo con el material bélico fundido. Los dos conversaron sobre lo temibles que fueron las armas de esa guerrilla, hoy convertidas en un espacio de reflexión, en el centro de Bogotá. Se espera este permanezca allí durante 53 años, el tiempo que duró el conflicto en el país.

Convención liberal ratificaría a Gaviria

El Partido Liberal se encuentra preparando su convención nacional para abril, la cual se realizaría en Cartagena. El propósito es hacer un balance de los logros de la colectividad y escoger nuevas directivas. En las mayorías del liberalismo se habla de ratificar al expresidente César Gaviria en la dirección del partido para que siga rigiendo los destinos liberales.

Nombre de un partido político, a discusión

A muchos no los convenció que los excombatientes de las Farc decidieran llamar a su partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Para algunos, esto no los desmarcaba del grupo alzado en armas que genera rechazo entre una parte de la opinión pública. Por ello, la denominación de la colectividad será uno de los temas de la 2.ª Asamblea Nacional, prevista para marzo, en la que también esperan ratificar a Timochenko como jefe del partido.

Nombramiento frustrado

El único nombramiento que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no logró dejar en firme fue el del exdirector del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) Orlando Molano como director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el cual se cayó por el malestar que generó en algunos sectores políticos. Lo que muchos no saben es que Molano, además de haber sido un funcionario exitoso en su paso por la administración anterior, especialmente en lo que respecta a la construcción de parques en el distrito, es uno de sus amigos más cercanos. Ahora, el destino de Molano podría estar por los lados del Gobierno Nacional.