Política

En secreto... ¿A revisar fallo sobre legislación presencial?

En secreto... ¿A revisar fallo sobre legislación presencial?

Tras el brote de covid-19 en la Cámara de Representantes, corporación en la que en los últimos 10 días siete personas han dado positivo, varios representantes anunciaron que le pedirán a la Corte Constitucional que revise el fallo en el que llama al Legislativo a sesionar de manera presencial para discutir reformas constitucionales.

“Los magistrados sí se reúnen de forma virtual para proferir sus sentencias, pero a nosotros nos obligan a estar presencialmente”, dijo un representante de Cambio Radical. Por ahora, la Secretaría de Salud de Bogotá recomendó evitar la presencialidad hasta controlar el brote.

Sin luz

En Puerto Carreño, Vichada, los pobladores ya no saben qué hacer por la falta de energía eléctrica. Los problemas obedecen a que esta población depende del suministro que llega desde Venezuela, país que desde el primero de noviembre les suspendió el servicio de interconexión.

“Hicimos las averiguaciones pertinentes con Corpoelec Amazonas y nos indican que se les dio una orden directa desde Caracas en la suspensión del servicio para Puerto Carreño”, indica una comunicación de Electrovichada, electrificadora del departamento.

Vicepresidente entrega ayudas

Vicepresidenta entregó ayudas en Vichada.

Cero papel

La pandemia ha dejado cosas positivas. Una de ellas se dio en la alcaldía de Pereira, donde, según el alcalde Carlos Maya, se suprimió el uso de impresoras como parte de la política de cero papel y austeridad que adoptó la administración.

Carlos Maya

Carlos Maya, alcalde de Pereira.

La equidad de género, un buen negocio

La equidad de género no solo es un avance social y cultural, sino que también puede ser un buen ‘negocio’. Según un reciente informe de ONU Mujeres, en una encuesta realizada por la OIT a 13.000 empresas en 70 países, el 57 por ciento de las compañías señalaron que promover la diversidad en las organizaciones contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento.

Más del 54 por ciento de las empresas manifestaron que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, y un porcentaje análogo de las compañías identificó que la inclusión de género mejoró su reputación.

Paridad de género

Equidad de género.

Movimiento LSD

En el Congreso se habla cada vez más del nuevo movimiento LSD (liberales-social-demócratas). Se trata de un grupo de 11 senadores y 18 representantes a la Cámara que, aunque pertenecen a diferentes partidos, tienen posiciones propias. Para ellos, el centro del espectro político es lo que debe prevalecer, y quieren alejarse lo más posible de los extremos que para algunos representan el uribismo y los opositores.

El senador Rodrigo Lara, quien esta semana anunció su salida de Cambio Radical, ha sido uno de los pocos que han hablado de la necesidad de las ideas liberales socialdemócratas en el país.

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara renunció a Cambio Radical.

Las mujeres dan ejemplo

Esta semana el ministro de Ambiente, Carlos Correa, dio una noticia que llamó la atención: 3.230 mujeres indígenas de todo el arco amazónico conformarán a partir de ahora la primera línea de defensa de las selvas de seis departamentos. Estas mujeres presentaron proyectos de producción, recolección y comercialización de productos sostenibles, con una nada despreciable inversión de más de 5.000 millones de pesos.

Al ministro se lo vio muy contento, pues se presentaron 204 propuestas, y a las mujeres se las vio también felices, ya que es la primera vez que se realiza una convocatoria de proyectos exclusivamente para ellas.

Posesión del Ministro de Ambiente

Posesión de Carlos Correa como ministro de Ambiente.

Buena papa

Ciento veinte toneladas de papa compró la Fundación Tecnoglass para repartir en los barrios más pobres de Barranquilla. Con esta compra se ayuda a los productores de Boyacá y a 14.000 familias de Barranquilla. El empresario Christian Daes recibió las tractomulas con el producto y arrancó a entregar las raciones.

Christian Daes.

Christian Daes.

Juicio a Santiago Uribe

Todo estaba listo para que el juicio contra el ganadero Santiago Uribe Vélez entrara en su recta final este mes. Solo faltaban los alegatos finales de su defensa, en cabeza del penalista Jaime Granados. Pero hace una semana, la Fiscalía notificó que había pedido el aplazamiento para enero de 2021. La fecha se movió por razones de agenda y los alegatos de Granados quedaron para el 26, 27, 28 y 29 de enero.

Después, el juez definirá si Santiago Uribe es o no responsable de conformación de grupos ilegales y homicidio. La defensa dice que la verdad juega a su favor.

Santiago Uribe

El hermano del expresidente Álvaro Uribe es investigado por el caso de ‘los 12 Apóstoles’.

Desde el hospital

Durante la sesión conjunta de las comisiones primeras del Senado y la Cámara, para debatir la reforma del código electoral, se dio un hecho que fue aplaudido por congresistas.

El representante de ‘la U’ Jorge Eliécer Tamayo, a quien le diagnosticaron covid-19, se conectó al debate desde la clínica, donde se recupera del virus. Su intervención fue interrumpida varias veces por ataques de tos, pero esto no fue impedimento para que pidiera la palabra y presentara varias proposiciones. No obstante, sus colegas le pidieron descansar.

Jorge Eliécer Tamayo

Jorge Eliécer Tamayo durante un debate.

POLÍTICA