Política

¿En qué consiste el TLC de Colombia con Israel que entra en vigor?

¿En qué consiste el TLC de Colombia con Israel que entra en vigor?

Más de 7.000 productos colombianos podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria, debido a la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia e Israel.

Es decir, el 99 % de las exportaciones industriales que hace Colombia hacia Israel entrarán libres de arancel de manera inmediata y el 1 % restante lo hará gradualmente en los próximos cinco años.

(En otras noticias: 'Extradición de Saab es clave para desnudar vínculos de Venezuela')

Así lo aseguró el presidente Iván Duque este lunes, quien señaló que el TLC con la nación de Oriente Medio será una oportunidad para aumentar la inversión extranjera en el país.

“Hoy le damos vida a este tratado, un tratado que les permite a las exportaciones colombianas, básicamente en un 97 por ciento de nuestros productos, llegar sin arancel a Israel; que le permite también a Israel llegar a Colombia con muchos de sus productos, pero también con mucha de su inversión, inversión estratégica, inversión focalizada, que permite que creemos cadenas de valor y creemos un salto estratégico en distintos sectores”, dijo el mandatario durante el evento de promoción del TLC suscrito entre los dos países.

(Lea también: Duque responde a las críticas de Iván Cepeda)

Le permite también a Israel llegar a Colombia con muchos de sus productos, pero también con mucha de su inversión

Cabe indicar que, de manera virtual, el presidente Duque y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acompañados de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y sus pares israelíes, dieron inicio a este periodo que, sin duda, representa una enorme oportunidad para los emprendedores de las dos naciones.

El jefe de Estado reiteró que su gobierno ve el tratado como “una gran oportunidad para que llegue inversión del Estado de Israel en nuestro país, en temas tan estratégicos e importantes como los distritos de riego, para mejorar nuestra productividad por hectárea, que llegue inversión que nos permita a nosotros aprender de sus desarrollos de la cuarta revolución industrial, en temas como inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, aplicación de tecnologías de precisión a distintos sectores”.

Duque señaló que el acuerdo también le permite a Colombia contribuir con sus exportaciones agrícolas a la seguridad alimentaria del Estado de Israel.

Sostuvo, así mismo, que este TLC “abre una oportunidad de innovación para el sector rural y de la producción de alimentos en nuestro país”, y para “seguir estrechando relaciones en servicios” y avanzar en temas de inclusión financiera.

(Le sugerimos: La canción que un congresista le compuso al expresidente Uribe)

“Se trata de un acuerdo de última generación que no se limita solo al comercio de bienes, sino que abre oportunidades en servicios, inversión y compras públicas, y que cuenta ya con un instrumento complementario sobre cooperación bilateral en investigación y desarrollo industrial. Nos facilitará la puesta en marcha de proyectos de cooperación en áreas como el desarrollo tecnificado de la agricultura, telecomunicaciones, salud pública, innovación, biotecnología y desarrollo de tecnologías ambientales”, destacó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

De igual manera, el jefe de Estado anunció la apertura de la oficina de innovación de Colombia en Jerusalén.

“Con el sector privado, Colombia, nosotros, en aras de aprovechar el tratado que hoy se firma y las oportunidades de conocimiento, estaremos, con su equipo, abriendo la oficina de innovación y de capital emprendedor de Colombia en Israel, para que nosotros podamos traer experiencias, llevar experiencias y consolidar esas oportunidades de la cuarta revolución industrial”, recalcó.

Estaremos abriendo la oficina de innovación y de capital emprendedor de Colombia en Israel

El presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, explicó que el propósito de esa oficina es conectar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de ambos países, de tal forma que puedan acceder a nuevos mercados, transferir conocimiento y tecnología de punta y acercar fondos de capital de inversión para los emprendedores colombianos.

“El objetivo es fortalecer sectores y tecnologías tales como agrotech, ciberseguridad, healthtech, edutech y fintech, entre otros, así como generar conexiones de valor que permitan potenciar los emprendimientos colombianos de alto impacto. Queremos apropiar buenas prácticas entre gobiernos, academia y sector empresarial”, señaló Gaitán.

(Además: Polémica por prohibición del fracking regresa al Congreso)

Este es el primer acuerdo de este tipo que se pacta con la región del Medio Oriente, donde no solo hay una población con alto poder adquisitivo, sino con oportunidades para bienes industriales y agroindustriales.

POLÍTICA
Escríbanos a @PoliticaET