Política

En protesta, uribismo anuncia constituyente; opositores apoyan a Corte

En protesta, uribismo anuncia constituyente; opositores apoyan a Corte

Sin la presencia de los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda, la plenaria del Senado avanza en su sesión de este martes.

La plenaria sucede horas después de conocerse la decisión de  medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia sobre el  jefe máximo del Centro Democrático.

(Le puede interesar: 'La privación de mi libertad me causa profunda tristeza': Uribe)

Según trascendió y lo confirmó el propio Uribe, el alto tribunal determinó emitir una medida de aseguramiento sobre el exmandatario por su presunta participación en la manipulación de testigos.

(Lea además: El proceso de falsos testigos por el que se ordenó detención de Uribe)

supo que en la tarde el exmandatario sostuvo reuniones con abogados analizando los pasos a seguir luego de la decisión de la Corte Suprema.

Minutos después de comenzar la sesión, Cepeda, quien oficia como víctima dentro del proceso que sigue la Corte Suprema, también anunció su retiro.

"Señor secretario, Iván Cepeda, anuncio mi retiro de la sesión puesto que veo que hay intervenciones en ciernes sobre el proceso que se lleva con relación al senador Álvaro Uribe", le notificó el congresista del Polo a la Mesa Directiva del Senado.

Proponen Constituyente

En medio de la sesión, la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia habló de la necesidad de reformar la justicia y planteó convocar una Constituyente para ello.

"Hoy queremos proponerle al país una Constituyente en la que podamos reformar toda la justicia y que estas ideas que le ha presentado este partido al país se conviertan en una realidad", afirmó Valencia, quien mencionó, entre ellas, la de la "corte única".

Su copartidario Fernando Araújo afirmó que desde el Centro Democrático "no tenemos un ápice de duda en la inocencia" del exmandatario. "Qué injusticia se comete contra el expresidente Uribe", dijo Araújo.

También le puede interesar

Reacciones de los partidos a medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

‘No hay personas que estén por encima de la justicia’: Cepeda

Estos son los cinco magistrados de Sala que ordenó detención de Uribe