Política

En política hasta los ciudadanos tendrán que cambiar, dicen los expertos

En política hasta los ciudadanos tendrán que cambiar, dicen los expertos
Podrá llevar a reconstruir la visión de país y de democracia. Líneas.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

Las decisiones del presidente, Iván Duque, por la llegada del covid-19 al país, en contraposición a lo que los mandatarios locales y regionales habían hecho antes que él, lo dejan con un liderazgo cuestionado.

El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de La Sabana Iván Garzón plantea que para cualquier gobernante esta es una situación inédita que se convierte en un reto para su liderazgo, la coordinación y el trabajo mancomunado.

Por eso, lo que decidan en los próximos días determinará si la resolución fue la adecuada. No cree que esto vaya a llevar a cambios políticos. “También hay cierto afán de protagonismo, de un lado, y cierta falta de liderazgo y de ser más enfático en las competencias, del otro lado; pero más allá de eso creo que no va a pasar de ser algo coyuntural”.

Aunque el drama por el coronavirus covid-19 apenas se inicia en Colombia y ya ha agudizado las distancias políticas en el país, dos expertas en temas políticos opinan de lo que podrá venir en esta área una vez pase la situación.

Reconstruir la visión de país

Elisabeth Ungar, politóloga con maestría en Sociología Jurídica, sostiene que lo que está sucediendo debe llevar a gobernantes y ciudadanos a repensar qué se ha hecho mal y bien, qué hay que fortalecer, y a partir de ahí reconstruir la visión de país y de democracia.

“Lamentablemente estamos constatando algo que se ha venido diciendo, que tenemos un gobierno débil, sin norte claro; incluso que mandatarios locales han tenido mayor claridad sobre qué se debe hacer y no han dado bandazos”.

Descarta que esto se vaya a traducir en mayor centralismo o federalismo en el país, pero sí en que el ejercicio de gobernar va a tener que cambiar, y dependerá de los sistemas políticos que gobiernan y de los gobernantes.

“Hay que pensar también qué pasa con los ciudadanos, por qué en algunos países sí obedecen, sí tienen sentido de solidaridad, sí tienen cultura ciudadana colectiva, y en otros países no. Hay que pensar en el rol del ciudadano y en el rol de la democracia, no solo en el de los gobernantes”.

Partidos unidos

Para Laura Wills, directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, la pandemia es un fenómeno mundial que sin duda va a afectar dimensiones de la vida política del país y aspectos de la vida cotidiana.

“Hemos visto que los mandatarios departamentales y locales empezaron a reaccionar para hacer un plan de contingencia; cómo en la organización política del país hay jefaturas nacionales, regionales y locales, y cómo eso puede entrar en conflicto, pero también la forma como esto puede operar a través de la coordinación eficiente del primer mandatario de la Nación”.

Indica que Colombia es un país de gobierno unitario, en el que a diferencia de los federales lo rige la Constitución Política; y también es un país descentralizado política, administrativa y fiscalmente, y esto les otorga a los mandatarios de departamentos y municipios herramientas para tomar decisiones de forma coordinada con el Gobierno Nacional para enfrentar situaciones como la que se vive.

Asegura que no es momento para pensar en estrategias políticas de cara a elecciones presidenciales, sino en el que los partidos políticos estén unidos más que polarizados y separados.