Política

'En 2025 tendremos 100% de información catastral actualizada'

'En 2025 tendremos 100% de información catastral actualizada'

El conflicto por la tierra, uno de los elementos que históricamente dio origen al conflicto en Colombia, podría empezar tener solución a partir de ahora.

Esto luego de que el presidente Iván Duque firmara este miércoles un crédito con el Banco Mundial para el desarrollo del catastro multipropósito lo que permitirá tener información concreta de los predios en Colombia, para empezar a llevar planes concretos al campo.

Durante la firma del convenio, Duque aseguró que el catrastro rural será clave para acabar con la ilegalidad y la informalidad en la propiedad en el uso de la tierra, lo que ha dado origen a "tensiones y conflictos".

"Cuando en una sociedad no hay registro de la propiedad se presta o para la legalidad o para la informalidad. Estamos generando equidad. Por eso lanzar hoy esta operación de crédito para el Banco Mundial. Tiene que ver con los territorios, tiene que ver con las ciudades, tiene que ver con las minorías", manifestó el jefe de Estado.

De acuerdo con lo dicho por el mandatario, el crédito otorgado por el Banco Mundial  permitirá "pasar del 5,6 por ciento del área con información catastral actualizada, al 60 por ciento en 2022 y 100 por ciento en 2025. Brindará información confiable para mejorar ordenamiento territorial y crear políticas públicas más efectivas".

El catastro multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales. La información obtenida contiene especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización.