Política

'En 2019 ha habido avances muy importantes en la implementación': ONU

'En 2019 ha habido avances muy importantes en la implementación': ONU

“Colombia sigue siendo una inspiración para el mundo. Lo ha sido desde la firma del acuerdo y lo sigue siendo actualmente”.

Con estas palabras el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó algunos de los avances de la reincorporación durante los 16 meses de gobierno de Iván Duque.

Para Ruiz, quien se reunió este miércoles con el jefe de Estado, el 2019 no fue un año para la decepción y, por el contrario, se presentaron “importantes avances”.

El jefe de la Misión resaltó, por ejemplo, los avances en los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son obras que cambiarán la cara de las comunidades más afectadas por el conflicto armado.

“El tema de los PDET es, finalmente, la entrada del Estado, es llevar infraestructura a las comunidades afectadas por el conflicto, es llevar obra pública, es llevar Estado a las comunidades. Ese es un tema sumamente relevante”, aseveró Ruiz.

De igual forma celebró avances en cuanto a proyectos productivos, individuales y colectivos, muchos de los cuales no están en los antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Sin embargo, Ruiz reiteró su preocupación por la seguridad de los exguerrilleros de las Farc. Según el último informe de la Misión de Verificación, que será presentado la otra semana ante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 2019 fue el “más violento” para los excombatientes, pues fueron asesinados 77.

Este es uno de los desafíos para el año que recién comienza, pero la ONU ve con buenos ojos las 23 medidas que presentó el gobierno Duque el año pasado para fortalecer la seguridad de los ex-Farc. La Misión verificó que 15 de las 23 están avanzando.

A propósito de los asesinatos de los reinsertados, el presidente Duque aseguró que “la Fiscalía ha venido haciendo esclarecimientos de esos crímenes, de esos delitos, y en un porcentaje significativo muestra que hay vínculos del narcotráfico y de la extracción ilegal de minerales en esos delitos”.

Y agregó que se debe seguir enfrentando las estructuras criminales que están detrás de los homicidios, pues “claramente, ahí vemos que hay un deseo de algunos de intimidar a excombatientes o de inclusive presionarlos para que regresen a las armas. Y nosotros vamos a obrar con toda la contundencia, como lo hemos venido haciendo”.
Por eso recordó los golpes propinados a las disidencias encabezadas por ‘Rodrigo Cadete’, ‘Jeison Orejas’, ‘Mordisco’, entre otros.

Por último, Ruiz se mostró optimista de lo que puede pasar este año en materia de reincorporación: “Tenemos desafíos por delante, pero también me gusta recordar que es un proceso de largo aliento, la implementación ha avanzado de manera importante en estos 15 meses y seguramente nuevas administraciones tendrán que seguirla implementando, porque es un proceso de largo aliento”.