Política

En 1977, el antecedente de toque de queda total en Bogotá

En 1977, el antecedente de toque de queda total en Bogotá

Ese día, según reportó , los desmanes y desórdenes provocados por el vandalismo en el que degeneró la convocatoria de un Gran Paro Nacional, dejaron un saldo de 10 personas muertas y “centenares de personas heridas”.

Días antes, los sindicatos del país habían convocado a una cese de actividades para reivindicar mejores condiciones laborales.

Sin embargo, las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con la policía, saqueos y cuantiosos daños en almacenes de la ciudad que, relató este medio en su primera página, convirtieron la ciudad en “un pequeño nueve de abril”. Incluso, dice la crónica, los detenidos, que fueron recluidos en la Plaza de Toros y en el Coliseo el Campín “superaban los millares”.

“Los barrios de la periferia bogotana fueron azotados ayer por pedreas Sufrieron el levantamiento de barricadas para impedir el tránsito de vehÍculos, saqueos y desórdenes generalizados que fueron aumentando a medida que transcurría el día”.

Tiempo del 14 de septiembre de 19779

Imágenes de del 14 de septiembre de 1977

Por ello, en una alocución televisada de 10, el presidente Alfonso López Michelesen decidió desocupar las calles a partir de las 8 de la noche.Señaló que el Paro había fracasado y que ese fracaso “tenía que obligar a los extremistas a recurrir a otros expedientes distintos de la suspensión del trabajo, como es la violencia.
Y por ello, decidió decretar el toque de queda desde las 8 de la noche de ese miércoles hasta las 5 de la mañana del jueves.

 del 15 de septiembre

del 15 de septiembre

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM