Política

El proyecto de ley que busca darles incentivos a deportistas del país

El proyecto de ley que busca darles incentivos a deportistas del país

Al congreso de la República llegó un proyecto de ley, de autoría del Partido Liberal, que pretende crear una serie de estímulos para los deportistas del país, así como promocionar el deporte.

Fabio Arroyave, representante a la Cámara por el liberalismo, explicó que el proyecto consiste en cinco puntos que beneficiarán a los deportistas en aspectos como premios y reconocimientos, becas y disminución de la edad para el otorgamiento del estímulo 'glorias del deporte'.

(Le puede interesar: Colombia se postulará para ser sede del Mundial de Fútbol 2030)

Entre los aspectos claves para promover esta iniciativa parlamentaria es dar más garantías para los deportistas, agregó el congresista, pues a diferencia de una carrera profesional que finaliza a una edad promedio de 60 años, un deportista puede estar terminando su carrera a los 35 años, aproximadamente.

Las claves del proyecto

1. Los premios y reconocimientos alcanzados por ellos, estarán libres de impuestos.

2. Disminución de la edad para el otorgamiento del estímulo 'glorias del deporte', toda vez que actualmente apenas 57 deportistas tienen el derecho.

3. Creación de un régimen de estímulo para los futbolistas profesionales masculinos, en condiciones similares al incentivo 'glorias del deporte'.

4. Creación de un régimen diferenciado para las futbolistas profesionales en las ligas femeninas, en condiciones similares al incentivo “glorias del deporte”

5. Permitir a las instituciones de educación superior, el otorgamiento de becas para deportistas en formación, cantera o de alto rendimiento. Las universidades que otorguen estas becas tendrán un beneficio tributario en el impuesto de renta.

Lucena, quien este lunes será posesionado como ministro del Deporte, aseguró "es muy importante seguir beneficiando a los deportistas en estudio, en los recursos que reciben y, por supuesto, en todo lo que tiene que ver con sus estímulos y proyecciones".

En el video, que fue grabado mientras se radicó la iniciativa, el exjugador la Selección Colombia Mario Yepes y el exclavadista Orlando Duque, resaltaron la importancia de las medidas y beneficios como motor de desarrollo para el deporte del país.

"La idea es que sea un beneficio para los deportistas, que sean ellos los que se van a beneficiar por esto", aseveró Duque.