Política

'El proceso de reincorporación es prioridad del Gobierno Duque'

'El proceso de reincorporación es prioridad del Gobierno Duque'

Este jueves se realizó la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, correspondiente al período del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020, que le toma el pulso a los avances del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc hace cuatro años, ante el Consejo de Seguridad de este organismo internacional.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU le dieron un espaldarazo y respaldaron el proceso de reincorporación, reconocieron los avances de la participación política y de justicia transicional, pero hicieron un llamado a avanzar en asuntos pendientes y a tomar acciones para frenar la violencia proveniente, especialmente, de los grupos armados ilegales. 

(Puede leer: )

Los delegados en el Consejo de varios estados como Reino Unido, Noruega e Irlanda, condenaron el asesinato de excombatientes e hicieron un llamado para mejorar la seguridad y protección de los reincorporados de las Farc, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. 

"Los responsables de la violencia tienen que rendir cuentas", sentenció la representante de San Vicente y las Granadinas.

Por su parte, la representante de Irlanda advirtió que le preocupa el reclutamiento de menores. No obstante, celebró los avances que ha hecho la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respecto a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

(Le sugerimos: )

"El proceso de Colombia es un ejemplo", remató la representante irlandesa.

En otro aspecto, los miembros de este Consejo se mostraron expectantes frente a las sentencias que expedirá la Justicia Especial para la Paz.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, asiste a la presentación del Informe trimestral de verificación de laMisión de ONU en Colombia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, fue uno de los países con una postura más críticas frente a la reincorporación. Aseveró que Rusia seguirá respaldando el proceso de paz, "para cerciorarse que esa paz sea duradera y segura". Y advirtió que si no hay paz con el Eln no habrá una paz estable en el país.

La respuesta del Gobierno

Tras la intervención de los miembros del Consejo de Seguridad, la canciller Claudia Blum reconoció que el mayor reto del país "sigue siendo la seguridad de las comunidades, líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatiente".

La Canciller expuso avances en medidas de protección, en investigaciones judiciales y en la acción estatal contra esos grupos ilegales, como elementos centrales de la respuesta integral del Estado ante esas amenazas.

En este mismo sentido, la ministra de Relaciones Exteriores advirtió que "las economías ilegales son una amenaza para la seguridad de los colombianos" y las organizaciones ilegales son responsables de los ataques contra exguerrilleros.

Estos logros demuestran el compromiso indeclinable del presidente Iván Duque con la paz en Colombia, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de territorios

(No se quede sin leer: )

La funcionaria además recordó que "la sostenibilidad del proceso de reincorporación es una prioridad del Gobierno de Iván Duque". "Las víctimas están en el centro de todos nuestros esfuerzos", agregó.

De este modo, advirtió que "aunque nos falta un camino por recorrer, la política de Paz con Legalidad contribuye a avanzar hacia una sociedad más justa y pacífica. El apoyo de la comunidad internacional es esencial en este proceso".

Sobre los puntos que resalta la ONU en avances al proceso de reincorporación aseguró que “estos logros demuestran el compromiso indeclinable del presidente Iván Duque con la paz en Colombia, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de territorios que han vivido en situación de pobreza y vulnerabilidad”, puntualizó.

Las cinco prioridades que ONU para blindar el proceso de paz

Hay que recordar que en el informe del último trimestre de 2020 advierte de cinco prioridades para blindar el proceso de paz, entre estas estas: 

1. Garantías para la vida de excombatientes y líderes sociales.

2. Seguir apoyando la reincorporación, a través de la compra de terrenos para viviendas y proyectos productivos, la asistencia técnica, el apoyo a los ex-Farc que viven fuera de los antiguos ETCR.

3. Importancia de que haya una presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto.

4. El Secretario hizo un duro llamado, pues señala que no se le está sacando todo el provecho a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI), y que “no todos los altos funcionarios claves del Gobierno asisten a las reuniones con regularidad, lo cual ha afectado la capacidad de la Comisión para mantener discusiones sustantivas”.

5. El informe propone apoyar el trabajo del SIVJRNR, conformado por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadadas por Desaparecidas (UBPD).

 )

POLÍTICA
Síganos en Twitter:  y Facebook: Escríbanos a [email protected]