Política

¿El premio Talento Joven sí o no lleva el nombre de la Primera Dama?

¿El premio Talento Joven sí o no lleva el nombre de la Primera Dama?

Desde el viernes la noticia está circulando. La Consejería Presidencial de Juventud -Colombia Joven- anunció la creación del premio Nacional de Talento Joven, que busca dar visibilidad a los jóvenes que estén haciendo proyecto o tengan iniciativas que impacten positivamente a los territorios.

De acuerdo con Consejería Presidencial de Juventud, en total, se otorgarán 33 premios que beneficiarán a un joven de cada departamento del país y a uno de Bogotá, lo que permitirá a Colombia enviar a One Young World, por primera vez, la delegación más grande y representativa.

One Young World es una organización sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido que reúne a jóvenes líderes para desarrollar soluciones a problemas globales.

Sin embargo, el hecho de que ese galardón lleve el nombre de la primera Dama, María Juliana Ruiz, ha despertado polémica en redes sociales, donde cuestionan cuáles han sido los aportes en materia de ciencia que ha hecho la abogada y esposa del presidente Duque para que el premio lleve su nombre.

El lanzamiento del galardón se realizó el viernes en la plaza de armas del Palacio de Nariño, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Juventud, con presencia de un grupo de Boy Scouts, de estudiantes del Sena y de universidades, jóvenes de partidos políticos, Ministerio de Cultura y de Diego Fernando Hernández, director de Colciencias. Todos en calidad de invitados. 

Aunque durante la ceremonia no se dijo que el premio llevaría ese nombre, en la transmisión que se hizo por redes sociales sí aparece el mensaje "Premio Nacional de Talento Joven – María Juliana Ruiz - One Young World" en la pieza que se proyectó en el evento.

De hecho, las publicaciones digitales que tienen el sello de  la Consejería Presidencial de Juventud (@colombiajoven) llevan ese mismo mensaje. 

De igual manera, desde las cuentas de Twitter el Ministerio de Medio Ambiente (@minambienteco), Prosperidad Social (@ProsperidadCol), Ministerio del Interior (@MinInterior), Ministerio de Educación (@mineducación), Bienestar Familiar (@ICBFColombia), Urna de Cristal (@urnadecristal), algunas empresas privadas, la cuenta de Twitter de Colciencias (@Colciencias), así como la Presidencia de la República (@infopresidencia), se habían hecho publicaciones por separado y retuits en los que salían imágenes con ese mismo mensaje. En otras fotos publicadas en redes sociales solo aparecía el mensaje como Premio Nacional al Talento Joven One Young World.

Este mensaje de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República fue borrado.

Lo mismo hizo Colciencias, que además de eliminar sus trinos sacó de su página la información del lanzamiento del premio.

Cuando se busca en Google la nota de prensa de Colciencia, aparece en el listado de búsqueda el siguiente enlace (ver imagen abajo) y la manera como fue creado deja ver que el artículo correspondía a ese premio.

(Enlace: https://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/el-gobierno-nacional-anuncia-el-lanzamiento-del-premio-nacional-al-talento-joven)

Sin embargo, ese enlace lleva a la página de la sala de prensa de Colciencias. Y ni en la sección de Últimas Noticias ni en la Colciencias en los medios se hace referencia al premio. 

La Consejería Presidencial de Juventud -Colombia Joven- indicó en un comunicado entregado este domingo que el premio no lleva el nombre de la primera Dama, María Juliana Ruiz y que "se informó equivocadamente debido a un error involuntario del equipo de asesores de esa Consejería". 

se comunicó con una de las asesoras, quien confirmó que el error había sido de ella.

CINDY A. MORALES
Subeditora de ELTIEMPO.COM
Correo: [email protected]
Twitter: @cinmoraleja