Política

El plan para prevenir las violencias contra lideresas y defensoras

El plan para prevenir las violencias contra lideresas y defensoras

Prodefensoras es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo, OnuMujeres y la Embajada de Noruega, que busca prevenir y proteger de actos de violencia a las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos.

El defensor del pueblo, Carlos Negret, participó del foro virtual 'Lanzamiento Iniciativa ProDefensoras Colombia, alianza enfocada en la prevención y protección de las mujeres que ayudan a construir la paz, defendiendo los derechos humanos en el país', en el que dijo que la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia es crítica y señaló que es una situación que ha aumentado por la pandemia, pues las medidas de contención han dificultado la respuesta institucional directa.

(Le puede interesar: OEA advierte sobre violencia de grupos armados contra civiles)

Negret señaló que la Defensoría del Pueblo ha emitido 108 alertas, en las cuales se advirtieron factores de riesgos y vulnerabilidad para las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de junio del 2020.

Además, se informó que el año pasado fueron asesinadas 19 mujeres lideresas en Colombia, mientras que se registraron 322 conductas vulneratorias, y que en este año se han registrado 106 conductas vulneratorias, 95 amenazas, 3 atentados y 6 homicidios.

“Por eso, continuaremos trabajando arduamente a nivel nacional y territorial para que el Gobierno Nacional fortalezca sus políticas públicas y locales, y en ello hemos sentido el respaldo del Gobierno pero tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”, dijo el defensor.

Esta iniciativa busca que las lideresas y defensoras de derechos humanos, así como sus organizaciones sociales y comunidades, se sientan acompañadas y dignificadas por el Estado, por el Sistema de Naciones Unidas y por la comunidad internacional.

(Lea también: “Lucha contra el narcotráfico es integral”: dice el consejero Archila)

Por tanto, el proyecto contará con la implementación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad, bajo los principios de aplicación de la Resolución 1325 de 2000.

Este programa se desarrollará especialmente en Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia, pues son las regiones identificadas por el Estado como de mayor afectación para la labor de defensa de los derechos humanos, además cuentan con diversos procesos sociales y de participación liderados por mujeres y organizaciones sociales.

“Este proyecto será una oportunidad muy valiosa para la Defensoría del Pueblo y las mujeres, porque fortalecerá el apoyo psicosocial no solo a las lideresas, sino a nuestros equipos en territorio, así como la formación entre pares, la actualización de riesgo de género de las mujeres, un trabajo articulado y la elaboración de informes defensoriales”, señaló Negret.

(Le puede interesar: Gobierno refuerza medidas de protección a excombatientes )

De la misma manera, el defensor señaló que se creó el grupo élite de representación judicial de mujeres como un política de género propia, que funcionará como una guía de atención integral a la violencia sexual, informes defensoriales con recomendaciones en temas basados en género, personas LGBT privadas de la libertad y trata de personas.

POLÍITCA
Twitter: @PoliticaET