Política

'El pensamiento de Galán está más vivo que nunca': Duque

'El pensamiento de Galán está más vivo que nunca': Duque

Por los pasillos de la Casa de Nariño se escuchó el eco de algunas de las frases más representativas de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado el 18 de agosto de 1989.

“La justicia, como la libertad y la vida, tenemos que conquistarla todos los días”, fue una de ellas que fue recordada durante un homenaje que realizó la Presidencia de la República, a propósito de los 30 años de su asesinato.

(Le puede interesar: Galán, 30 años del magnicidio que marcó a Colombia)

Por este motivo el palacio presidencial se vistió de gala y recibió a los familiares y amigos que le dejaron a Galán el periodismo y la política, dos de los espacios en los que mejores recuerdos dejó en sus 45 años de vida.

Pero este martes quedó en evidencia que Galán tenía razón cuando aseguró que “a los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no. Y, al contrario, cuando se elimina a veces a los hombres, se robustecen las ideas”, otra de sus frases.

Su viuda, Gloria Pachón de Galán, sus hijos, Juan Manuel, Carlos Fernando y Claudio y amigos como Iván Marulanda, quien lo acompañó durante varias batallas políticas, recordaron algunas anécdotas del hombre que quiso hacer una política diferente.

Para el presidente Iván Duque, Galán “construyó su grandeza sobre la defensa de las ideas”. Por eso, agregó el mandatario, su pensamiento “está más vivo que nunca”.

Y dijo que “necesitamos superar las divisiones de la pequeña política para avanzar en la construcción de un mejor país”.

Juan Manuel leyó fragmentos de un texto que el periodista Alberto Zalamea escribió a propósito del primer aniversario del crimen del político. Para él, es uno de los más bellos escritos sobre su padre, pues tiene frases como “somos los colombianos los que necesitamos reflexionar sobre su ejemplo y su destino”.

Gloria Pachón, durante un conversatorio que moderó Juan Lozano, agradeció el “sentimiento y agradecimiento a la memoria de su esposo”.

Marulanda, por su parte, recordó su perseverancia en los primeros años de política, “cuando nadie nos conocía”.

En el evento se habló del Galán periodista, que trabajo en después de fundar una revista liberal en la Javeriana, y se recordó al político, que habló de la importancia de cambiar las estructuras de los partidos tradicionales. Además, de cómo le declaró la guerra al narcotráfico.

Al final, cuando se acabó la música de Buenaventura, por los pasillos de la Casa de Nariño quedó un eco: “Siempre adelante... ni un paso atrás”.