Política

El pase libre de los ternados a fiscal para ir a la Corte / En secreto

El pase libre de los ternados a fiscal para ir a la Corte / En secreto

La próxima semana, la Corte Suprema de Justicia se reunirá para intentar elegir al futuro fiscal general de la Nación, que saldrá entre Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; el consejero para los derechos humanos, Francisco Barbosa, y el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez. Mientras se da este proceso de elección, que se inició el jueves pasado y el próximo miércoles tendrá su primera votación, los ternados recibieron de las manos del mismo presidente del alto tribunal un carné que les permite entrar y recorrer todas las instalaciones del Palacio de Justicia en el momento que deseen. Este pase libre por la Corte dura una semana.

Dos candidatos para ser agente especial

La Superintendencia de Economía Solidaria está en la búsqueda de un agente especial que se encargue de la intervenida Copservir, la vieja cadena de farmacias fundada por los capos del narcotráfico Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en los 80 y que hoy es una de las empresas de ese sector más grandes del país. supo que uno de los candidatos más fuertes es Álvaro Aparicio, quien ayudó a sanear la Dirección de Estupefacientes. Pero él no es el único que está sonando, pues otros sectores están moviendo el nombre de Gloria Lucía Escalante, quien fue gerente del Club Colombia, de Cali, y directora de la Federación de Gobernadores.

¿Remezón en la Cámara de Comercio de Bogotá?

El 16 de diciembre se posesiona el excongresista Nicolás Uribe como presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Pero él no será la única cara nueva que se verá en la entidad, pues seguramente llegarán otros altos funcionarios. ¿La razón? Uribe, quien es abogado de la Universidad de los Andes y fue representante a la Cámara, ha pedido a algunos directivos que por favor dejen su cargo antes de que este asuma el puesto que ocupó Mónica de Greiff durante casi siete años.

Por los derechos de los líderes sociales

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno presentará el martes en Cartagena una política pública para garantizar el respeto y la defensa de los defensores de DD. HH., así como un documento Conpes para proteger la vida de los líderes sociales. La política y el documento contaron con la participación de líderes y defensores de los derechos humanos de distintas regiones del país y serán presentados por el alto Gobierno.

Gaviria y Quintero se pusieron el casco
Gaviria y Quintero se pusieron el casco

El gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el nuevo alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estuvieron en Hidroituango. Quintero, crítico de EPM, ahora se puso la casco de la empresa.

Lo que saca la cara en dura encuesta sobre Duque
presidente Duque

Iván Duque en un encuentro de Construyendo país.

Esta semana fue noticia la más reciente encuesta de Invamer sobre la gestión del presidente Iván Duque, que llegó a 70 puntos de desaprobación, el nivel más alto desde cuando inició su período. Pero, en medio de ese duro panorama, uno de los aspectos de la administración que sale bien librado es el de los talleres ‘Construyendo país’, que el mandatario realiza cada semana en diversos sitios de Colombia. La medición dejó en evidencia que el 67 por ciento considera que estos encuentros contribuyen a solucionar los problemas de las regiones. Pero ahora no solo se habla de ‘Construyendo país’, sino que empezaron a sonar las conversaciones en los barrios, pues Duque y otros altos funcionarios del Gobierno estuvieron el viernes en el barrio La Unión (distrito 16) de Cali hablando directamente con la comunidad.

Los exjefes de las Farc se están graduando
Sonia ante la JEP

Omaira Rojas Cabrera, conocida como Sonia, se graduó esta semana.

Esta semana sucedió un hecho que pasó casi inadvertido. Omaira Rojas Cabrera, conocida como Sonia, quien hace unos meses regresó al país después de pagar 11 años de cárcel en Estados Unidos, se graduó de bachiller. Con ella, de quien hace unas semanas se llegó a pensar que había regresado a las armas, ya son 3.761 personas que pertenecieron a un grupo armado y que están en proceso de reincorporación las que aprobaron sus estudios de primaria y bachillerato, según cifras de la Agencia de Reincorporación y la Normalización. Con Sonia también se graduó José Benito Cabrera Cuevas, conocido durante la guerra como Fabián Ramírez, quien fue jefe del bloque sur de las Farc.

Un programa exitoso

El programa ‘Coseche, venda a la fija’, del Ministerio de Agricultura, superó todas las expectativas en su primer año de funcionamiento en lo que tiene que ver con ventas y producción. Desde el Gobierno están tan satisfechos que el viernes entregarán los resultados en Baranoa, en el departamento del Atlántico.