Política

El partido Farc no pierde la curul de 'Jesús Santrich'

El partido Farc no pierde la curul de 'Jesús Santrich'

En una decisión que seguramente generará polémica en varios sectores políticos, la Cámara de Representantes decidió declarar la “vacancia absoluta” de la curul del guerrillero ‘Jesús Santrich’ y pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) el nombre del siguiente en la lista del partido Farc para posesionarlo en su reemplazo.

La polémica decisión significa que pese a que varios expertos han coincidió en que ‘Santrich’ habría cometido delitos que dan para que se aplique la silla vacía y el partido Farc pierda esa curul, la Cámara de Representantes se abstuvo de hacerlo y simplemente declaró la "vacancia absoluta" del guerrillero y pidió el nombre del siguiente para reemplazarlo.

La suerte de la curul de ‘Santrich’ ha sido objeto de controversia desde hace varios meses. Aunque no se posesionó el 20 de julio, como el resto de los congresistas, diferentes decisiones judiciales derivaron en que asumiera su curul en junio pasado.

Casi todos los partidos políticos, incluidos varios de oposición, rechazaron su presencia en el Capitolio, por lo que el guerrillero, quien hace algunos meses se rearmó junto a ‘Iván Márquez’, se marginó del Legislativo.

(Le puede interesar: Farc expulsa a 'Iván Márquez' y a 'Jesús Santrich' del partido)

Debido a que está investigado por delitos de narcotráfico, varios juristas han dicho que esa clase de faltas son sancionadas con la pérdida de curul para él y para el partido, en la sanción que se conoce como la silla vacía.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, había dicho que solamente estaba a la espera de un documento de la Corte Suprema de Justicia, la cual investiga a ‘Santrich’, para declarar la aplicación de la sanción, pero finalmente se determinó fue la “vacancia absoluta”.

Fuentes de la Cámara de Representantes le dijeron a que dentro de las consideraciones jurídicas de la Mesa Directiva estuvo que quien debe determinar si ‘Santrich’ debe ser reemplazado o no es el Consejo Electoral, en manos del cual quedó el caso.