Política

El miércoles, un día crucial: cita del Comité del paro con Gobierno

El miércoles, un día crucial: cita del Comité del paro con Gobierno

En apariencia la distancia entre las partes pasa por una mera diferencia semántica.

El problema, sin embargo, es más de fondo: el Comité Nacional del Paro cree que a las citas con los delegados del gobierno de Iván Duque hay que llamarlas “negociación” mientras que éstos, por su parte, insisten en que se trata de una “conversación”.

Es más. Otro espacio de lo que en Palacio llaman Gran Conversación Nacional iniciada por Duque para “fortalecer la agenda vigente de política social”.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de las mesas que hacen parte de la Conversación, y representante ante los líderes de la protesta considera, además, que su contraparte no puede llegar a la mesa con “exigencias y ultimátums” que se deben cumplir, “como por ejemplo retirar la reforma tributaria, cuando ese es un tema de competencia del Congreso que ha avanzado en sus discusiones”.

Al margen de los temas, para los miembros del Comité debe haber claridad absoluta sobre qué es lo que se está haciendo en los encuentros.

“El Gobierno insiste en que se trata de un diálogo y para nosotros, se trata de una negociación para encontrar soluciones a los 13 ejes presentados al señor Presidente de la República”, explica Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

De ahí la trascendencia del tercer encuentro entre las partes, previsto para este miércoles a las 2 de la tarde. La cuestión más urgente es buscar un consenso para explicar al país por qué están en una misma mesa.

Entre tanto, el pulso sigue. “No ha habido acuerdos”, dice Diógenes Orjuela García, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). “Para este martes tenemos previsto un plantón en la sede de Compensar donde se negocia el salario mínimo y el día que se vote la reforma tributaria vamos a hacer una concentración en la Plaza de Bolívar”.

El Gobierno, por su parte, considera que una manera de avanzar es que el Comité aterrice sus exigencias y entreguen un pliego definitivo de temas, “de modo que no se incluyan temas que no se habían discutido”. Este es panorama de un conflicto que muchos creen tendrán una pausa por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.