Política

'El magistrado que me indagó procedió en su deber, no tengo quejas'

'El magistrado que me indagó procedió en su deber, no tengo quejas'

El expresidente de la República y actual senador Álvaro Uribe Vélez declaró en la noche de este martes: "El magistrado que me indagó procedió en su deber, no tengo quejas".

Dijo además que de su parte nunca habrá un desafío a las instituciones y pidió a sus seguidores ir en esta línea.

La declaración de Uribe –salpicada por varias anécdotas, interrumpidas por aplausos y con tono pedagógico y voz tranquila- se produjo durante un buen tiempo y fue el colofón a una jornada histórica por tratarse de una indagatoria a un exmandatario.

(Le puede interesar: Senador Uribe quedó formalmente vinculado al proceso: Corte Suprema)

En la tarde, Álvaro García, presidente de la Corte, se había mostrado particularmente enfático al asegurar que ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones. "Los jueces solo se basan en las pruebas", dijo.

En esta línea, Uribe dijo que respetaba a la justicia y que él mismo había dado prueba de ello en momentos especialmente coyunturales como ocurrió tras la victoria del No en el plebiscito.

Negó de manera categórica que él haya presionado testigos o haya intentado desviar alguna investigación judicial. "Todo lo que yo busqué afanosamente fue la verdad y la defensa de mi honra", dijo.

Uribe habló ante varios de sus seguidores, entre quienes estaban algunos de los pesos pesados de su colectividad, el Centro Democrático, en la sede del norte de Bogotá.

Dijo por ejemplo que él se enteró tiempo después a la decisión que tomó el abogado Diego Cadena de darle un dinero a uno de los testigos del caso. “Hombre si me hubiera consultado, le hubiera dicho no. Terminantemente no”.

El expresidente Uribe se declaró inocente no solo por el caso por el que fue citado este martes a la Corte Suprema de Justicia sino por una serie de acusaciones que se le han hecho en su contra. Entre ellas, la masacre del Aro, el caso de la sala de interceptaciones Andrómeda y el del hacker en la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

(Lea también: Termina la indagatoria del expresidente Uribe ante la Corte)

Una a una Uribe dio sus argumentos para desvirtuar todas las acusaciones y aprovechó para volver a atacar al expresidente Juan Manuel Santos de quien dijo que había enviado a Venezuela a un ciudadano de ese país sabiendo que lo iban a torturar todo porque en marcha estaba el proceso de paz con las Farc.

Asímismo, contó un episodio del que dijo fue realmente triste para él y fue cuando visitó en su celda en Estados Unidos a exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien le mostró las laceraciones por los grilletes que tenía puestos.