Política

El lapsus de DirecTV en la clasificación del programa diario de Duque

El lapsus de DirecTV en la clasificación del programa diario de Duque

El programa diario del presidente Iván Duque 'Prevención y acción' que se transmite por televisión para informar de las medidas oficiales frente a la pandemia, se ha convertido en uno de los espacios más vistos por los colombiano. No solo por los canales abiertos y de cable, sino a través de las redes sociales.

Este lunes, el Noticiero CM& reveló un sorprendente lapsus en la parrila de DirecTV, uno de los principales operadores de la televisión colombiana. Allí, el programa de Duque aparece en la categoría de comedia.

El informativo preguntó: ¿Quién entiende que en DirecTV las intervenciones del presidente Duque, todos los días, las presenten como «comedia»?. Si no lo creen, aquí está”.

Entonces mostró una imagen con un pantallazo de la guía de programación de la compañía para sus usuarios en la que se lee: “Comedia, tipos de espectáculo, series”.

(Le puede interesar: Imagen positiva del presidente Iván Duque está en 62 %)

La presentadora de CM& se preguntó: “¿Y cómo en DirecTVno se han dado cuenta de semejante metida de pata?”.

Anécdota al margen, lo cierto es que el espacio diario le ha permitido a Duque dar un salto en las encuestas.

Un hecho que incluso ha llamado la atención de la prensa internacional. Así, por ejemplo, el diario español EL PAÍS, uno de los medios más serios del mundo en habla castellana, destacó en un artículo que “Iván Duque multiplica sus apariciones y levanta su imagen en medio de la pandemia”.

Televisión y popularidad

“El presidente de Colombia se vuelca a un programa diario para gestionar la emergencia y superar una crisis de popularidad”, aseguró el rotativo.

“El presidente Iván Duque llega al final de cada jornada a los hogares de los colombianos, confinados en una cuarentena nacional” al menos “ así lo escenifica su programa diario “prevención y acción”, un especial televisivo de una hora que se emite sin falta a las 18:00 por las diversas plataformas de la Presidencia”.

“Allí lee estadísticas sobre el coronavirus, hace anuncios o contesta preguntas, pero también le da la palabra a expertos, dirigentes gremiales o miembros de su Gabinete. 
Ningún invitado es improvisado, ni son siempre los mismos. Su acompañante más asiduo es el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Algunas veces, el mandatario viste una chaqueta marcada con su nombre; otras, blazer y camisa; pero siempre junto a una pequeña bandera y un frasco de desinfectante sobre la mesa”.

(Además: 'La Bundesliga será un referente': presidente Duque sobre el fútbol)

EL PAÍS cuenta, además, que la respuesta de Duque frente a la pandemia “ha estado caracterizada por una elevadísima exposición mediática que incluye largas entrevistas con varios medios todos los días”.

“ De momento, parece estar rindiendo frutos. De alguna manera, sigue un manual establecido. La comunicación de riesgos en salud recomienda un portavoz permanente, en horarios definidos, que exhiba control de la situación. Pero no en todos los países ese portavoz es el propio presidente. Con la cuarentena, la gente se refugió en sus hogares y volvió a consumir televisión. 'Prevención y acción' le ha permitido a Duque contextualizar qué está pasando y copar con su mensaje el prime time, que en Colombia empieza a las 19:00”.

Su estrategia de comunicación es acertada, pero en un principio ha sido tardía y ahora se vuelve un poco repetitiva y monótona

Entre los expertos consultados por EL PAÍS  hay varios puntos de vista. “Su estrategia de comunicación es acertada, pero en un principio ha sido tardía y ahora se vuelve un poco repetitiva y monótona”, valora Eugénie Richard, docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia.

“El escenario de crisis ha sido muy propicio para Duque para construir una narrativa de Gobierno, algo que no tenía y que realmente le hacía falta", señala esta experta en comunicación y marketing político. "Con el coronavirus tuvo la oportunidad de revelarse como líder y encontró una causa para su presidencia”.

El periódico recuerda: “El mandatario resultó elegido hace menos de dos años con una inédita cifra de más de diez millones de votos, bajo la alargada sombra del expresidente y senador Álvaro Uribe, su mentor político. Desde entonces, ha transitado una pronunciada crisis de popularidad".

(Lea también: Así aplicarán los 3 días sin IVA para reactivar la economía)

“El Centro Democrático, el partido de Gobierno, ha avivado en numerosas ocasiones la polarización que impera desde la negociación del acuerdo de paz, aunque el presidente se retrate como un moderado. Había cierto consenso en que su mandato carecía de rumbo definido".

"Pero el coronavirus trastocó la agenda política. En medio de la crisis sanitaria, ya no luce asediado por las encuestas ni las protestas en unas calles que ahora se encuentran vacías por el confinamiento. El estruendo de los cacerolazos de finales del año pasado se ha acallado”.

Los colombianos, el mundo, sus detractores, están conociendo a Iván Duque sin Uribe

Conocer al Presidente

El analista político Pedro Viveros valoró en ese medio: “Los colombianos, el mundo, sus detractores, están conociendo a Iván Duque sin Uribe”, apunta.

“Ese es el Iván Duque real. Un señor que da la sensación de que de verdad está batallando para que no se mueran colombianos. Y lo está haciendo de forma científica y ponderada, sin ser un presidente estrambótico, ni responder críticas, ni estar peleando”.

Advierte, sin embargo, que muchos coletazos de la crisis están por dejarse sentir, entre ellos los económicos, y más adelante pueden pasarle factura.

La erosionada imagen del presidente, que ha aparecido sostenidamente en números rojos, ha encontrado oxígeno en la gestión de la pandemia, concluye.