Nacional

Sigue alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI en Antioquia

Sigue alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI en Antioquia

Debido a la alta ocupación de camas UCI, en Antioquia se extendió la alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero, anunció la Gobernación de Antioquia.

Bajo este panorama, siguen suspendidos los procedimientos médicos que no sean vitales. La determinación se tomó a que en la actualidad, el departamento tiene una ocupación del 85 %.

(Le puede interesar: ‘Mi novio me lanzó de un noveno piso’)

“Estas cifras tienen que llamarnos a una reflexión sobre el cuidado y la prudencia que tenemos que tener para evitar el colapso del sistema de salud”, dijo Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

El gobernador agregó que “se seguirá evaluando la situación con los actores del sistema de salud, los alcaldes y alcaldesas y el Gobierno Nacional, la toma de otras medidas necesarias para mantener la contención y disminuir los contagios que, a su vez, nos implican una menor presión sobre el sistema de salud”.

(También puede leer: Medellín podría volver a cierres continuos de tres días)

En Medellín la ocupación está en el 90%, situación que ha tenido en alerta a la Alcaldía. Por eso, este martes, Daniel Quintero anunció el desbloqueo de 28 Unidades de Cuidados Intensivos y la activación de 40 más en la red hospitalaria.

De este modo, el mandatario señaló que la ciudad triplica su capacidad instalada pasando de poco más de 300 al comienzo de la pandemia a 900 UCI activas, gracias al trabajo articulado de la Administración Municipal y las instituciones de salud.

(Le sugerimos leer: El Ecoparque que construyeron junto a una fosa común en Medellín)

“Las medidas que va tomando Medellín, que las ha tomado bien, son en función de la necesidad, la urgencia y de qué tan retador está el tema. Hasta ahora todavía tenemos más de 100 camas UCI disponibles, ayer (se refiere al día lunes) tuvimos una reducción en la presión de UCI en el país y eso se refleja un poco en Medellín. Para mí, mañana (hoy miércoles) es un día muy importante, porque me muestra si hay una tendencia de aumento más allá de lo que esperábamos o no”, dijo el mandatario local.