Política

¿El Centro Democrático quedará huérfano en el Congreso sin Uribe?

¿El Centro Democrático quedará huérfano en el Congreso sin Uribe?

Desde el 2014, cuando el uribismo llegó al Congreso formalmente, el mayor referente de sus congresistas ha sido el expresidente Álvaro Uribe, quien, al parecer, tendría que abandonar el Legislativo por cuenta de la decisión judicial en su contra.

Este martes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió una medida de aseguramiento de detención domiciliaria sobre el exmandatario, lo que, de entrada, representó un duro remezón en el Centro Democrático y en el uribismo en general.

Uno de los temas que quedó planteado es qué pasará con la curul del senador Uribe en el Senado, a la cual llegó tras obtener la mayor votación de un congresista en la historia del país: 875.554 votos, según datos de la Registraduría.

De acuerdo con los antecedentes en estos casos, la medida de aseguramiento sobre Uribe obligaría a que el Senado lo suspendiera temporalmente mientras se termina de resolver su caso en el alto tribunal, donde está siendo procesado por su supuesta relación con la manipulación de testigos.

Una de las primeras cosas que habría que decir es que Uribe ha sido, hasta el momento, el referente más importante de la bancada del Centro Democrático en el Congreso.

El exmandatario era el que, en muchas sesiones, daba la línea de las posiciones que debía asumir el partido, ya fuera sobre iniciativas legislativas o acerca de debates de control político.

Bancada Centro Democrático

Congresistas del Centro Democrático reunidos alrededor del jefe del partido, el expresidente Álvaro Uribe.

Por los pasillos del Capitolio era usual ver a varios de sus congresistas reunidos alrededor de Uribe, especialmente en el salón social que está ubicado al lado del recinto en el que sesiona el Senado.

Desde otras colectividades también se le reconocía al exmandatario su liderazgo en el Legislativo y sus aportes a las soluciones de varios asuntos en los que se enfrascaba la plenaria de la corporación.

Pese a esta ausencia, que podría materializarse en los próximos días, varios congresistas uribistas han manifestado que esperan que Uribe siga dando línea sobre las posiciones del Centro Democrático y dirigiendo los hilos de la colectividad.

Sin embargo, tampoco se sabe hasta qué punto haya otras figuras dentro del uribismo que terminen despuntando ante esta situación y comiencen a afianzar sus liderazgos de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Temas relacionados

En protesta, uribismo anuncia constituyente; opositores apoyan a Corte

Centro Democrático, preocupado por versiones sobre caso de Uribe

¿Por qué no se pudo bajar el sueldo de los congresistas?