Política

'El 58 % de miembros de grupos paramilitares se enrolaron por dinero'

'El 58 % de miembros de grupos paramilitares se enrolaron por dinero'

El Centro de Memoria Histórica puso este jueves a disposición una de las herramientas más completas con las que cuenta el país sobre visualización de datos del fenómeno paramilitar en Colombia.

La plataforma digital, en cuya construcción participaron los investigadores Jonathan Stucky y Lukas Rodríguez, así como la directora de Acuerdo de la Verdad, Jenny Lopera, se elaboró a partir de las contribuciones de 13.800 desmovilizados del paramilitarismo.

Contiene datos sobre los lugares de reclutamiento, de nacimiento y de actuación de esta población reintegrada, así como la caracterización sociodemográfica de las 39 estructuras paramilitares identificadas.

En diálogo con , el investigador Jonathan Stucky explicó que esta herramienta “podrá ser consultada por cualquier usuario, que podrá hacer sus propios cruces de información, para sacar conclusiones propias”.

Para acceder al portal puede ingresar a la página del Centro Nacional de Memoria Histórica. 

¿Qué se va a encontrar en esta plataforma?

Se encontrarán datos como municipio y departamento de nacimiento, identificación sexual, nivel educativo y factores relacionados con la vinculación de estas personas a los grupos paramilitares.

¿Qué diferencias hubo entre una y otra estructura paramilitar?

No hubo una sola línea de mando, sino que realmente hubo 39 estructuras que actuaron en 665 municipios de 30 de los 32 departamentos. Cada una de estas tenía una línea de mando específica y hechos de violencia, dependiendo las regiones en las que actuaron.

(Le puede interesar: Lanzan 'atlas' del paramilitarismo en Colombia)

¿Qué conclusiones generales pueden sacar?

Las estructuras paramilitares en su mayoría reclutaron hombres que no tenían las necesidades básicas resueltas, el 58 por ciento de las personas que ingresaron a los grupos paramilitares lo hicieron por razones económicas, es decir, argumentaron que su ingreso a la estructura se debió a que podían tener algún tipo de beneficio económico. Los niveles de educación eran bajos. El 60 por ciento de las personas tenían apenas educación básica primaria.

No hubo una sola línea de mando, sino que realmente hubo 39 estructuras que actuaron en 665 municipios de 30 de los 32 departamentos.

¿Cuál fue el papel de la mujer?

Casi el 70 por ciento de las mujeres que entrevistamos ocuparon roles logísticos y de informantes. También tenían roles en temas de enfermería, transporte de alimentos. Sin embargo, también hubo mujeres comandantes y con responsabilidades financieras.

(Además: Cicatrizar heridas: la deuda de Mancuso y ‘Jorge 40’ con el país)

¿En cuanto a indígenas, hubo algún hallazgo?

El 5,7 por ciento de la población miembro de grupos paramilitares manifestó ser indígena.

¿Se puede caracterizar el actuar de estos grupos por regiones?

Depende de muchos factores. Por ejemplo, la geografía. En el Valle de Aburrá, las estructuras eran más urbanas. En el Llano, que son territorios mucho más vastos, eran estructuras mucho más rurales. Así mismo, dentro de la forma que tenían para el aprovechamiento, también actuaban. Había densidad de estructuras paramilitares donde había minería y narcotráfico.

¿Qué porcentaje de los miembros de grupos paramilitares lo fueron por reclutamiento forzado?

Según nuestro registro, el 9,5 por ciento de las personas reconocen que fueron reclutadas forzosamente. Es la segunda razón en cuanto a vinculación, después de las razones económicas.

(Lea también: El paramilitar que terminó siendo gobernador de Sucre)

¿Cuál es la importancia de esta nueva plataforma?

Son los usuarios los que pueden sacar sus propias conclusiones a partir de los cruces de datos que cada uno haga.