Política

E.E. UU. donó 200 ventiladores y 7 millones de dólares a Colombia

E.E. UU. donó 200 ventiladores y 7 millones de dólares a Colombia

Este miércoles el presidente Iván Duque recibió 200 ventiladores que donó el Gobierno de Estados Unidos. Además, se anunció la donación de 7 millones de dólares para que Colombia atienda la crisis derivada por el coronavirus.

Según el embajador de Estados Unidos en Colombia,  Philip Seth Goldberg, ese país ha entregado más de 30 millones de dólares en ayudas desde que inició la pandemia.

El embajador, además, dijo que con las donaciones se está cumpliendo con el compromiso que hizo Donald Trump con el presidente Duque de apoyar a los colombianos en su lucha contra la covid-19.

(Le puede interesar: Gobierno regulará la seguridad social para trabajadores de plataformas)

"Esta donación se suma al paquete de asistencia de 8.5 millones de dólares anunciado en abril de este año con el fin de apoyar la respuesta de Colombia para enfrentar el virus. Los ventiladores que estamos entregando hoy representan miles de vidas que serán salvadas en los próximos meses; especialmente, las vidas de los más vulnerables", afirmó Seth Goldberg.

Según el embajador, durante más de medio siglo, Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente a la seguridad sanitaria mundial y de asistencia humanitaria, y resaltó que Estados Unidos fue el primer país en donar a Colombia quince ventiladores, al comienzo de la crisis.

La donación permitirá ampliar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, con equipos y materiales para atender esta crisis. Por tanto, Seth Goldberg aseguró que la salud juega un papel esencial en el desarrollo de una nación y que detrás de la entrega está el deseo de salvar vidas.

(Lea también: Disminuyó la cifra de venezolanos radicados en Colombia)

"Lo más importante es cuidar de los más vulnerables. Este bienestar incluye el bienestar económico del país y todos los colombianos. Por eso, hemos direccionado fondos a través de varios de nuestros proyectos para apoyar la recuperación de la actividad económica a las empresas, y a la gente para que pueda regresar a sus actividades laborales lo más pronto posible".

Además, el embajador anunció un aporte adicional de siete millones de dólares para fortalecer la seguridad alimentaria en las zonas de Colombia con altos niveles de desplazamiento.

(Recomendado: Gerente de campaña de Duque será citado a declarar en Cámara)

"Con esta contribución, el total de ayuda aportada por el Gobierno de Estados Unidos para enfrentar la pandemia en Colombia asciende a más de 30 millones de dólares. Nuestro compromiso es seguir trabajando con Colombia con todos los socios para apoyarlos en sus esfuerzos de prevención, mitigación y recuperación. Continuaremos trabajando, ajustando nuestras estrategias para enfrentar el reto actual y las secuelas que esta pandemia va a dejar en nuestros países. Estamos juntos en esta lucha y juntos saldremos adelante", finalizó el embajador.

El presidente Iván Duque agradeció la donación y dijo que los ventiladores serán para atender casos críticos de coronavirus en el país.

(De interés: La respuesta del Gobierno a los cuestionamientos de Claudia López)

De la misma manera, Luis Guillermo Plata, el gerente  para la atención integral de la pandemia de covid-19, agradeció al gobierno de los Estados Unidos y a Larry Sacks, de
USAID Colombia, "por toda su gestión para hacer posible la llegada de estos 200 ventiladores a Colombia".
Twitter: @PoliticaET