Política

Duro debate en el Senado por el caso de 'Jesús Santrich'

Duro debate en el Senado por el caso de 'Jesús Santrich'

Como un “libreto mal elaborado” calificó este jueves el exfiscal Néstor Humberto Martínez las acusaciones que le hicieron sectores de la oposición de supuestamente haber propiciado un “entrampamiento” contra ‘Jesús Santrich’ para involucrarlo con narcotráfico y así “afectar el proceso de paz”.

La declaración de Martínez Neira se dio en el marco de un candente debate de control político en la Comisión Primera del Senado.

Martínez aseguró que todas las acusaciones tuvieron origen en la divulgación por parte de la defensa de ‘Santrich’ de piezas procesales “de manera selectiva”, a las cuales habría tenido acceso el abogado del ahora disidente de la guerrilla de las Farc.

(En contexto: Las versiones de Petro y la Fiscalía sobre droga en caso Santrich)

“Cómo le convendría que esos 24.000 audios de los que se habla se colgaran en la nube para que todos los colombianos pudieran conocer las monstruosidades de las acciones que se estaban encarnando por parte de personas vinculadas a la dirigencia de las entonces Farc”, manifestó el exfiscal.

Martínez compartió un audio en el que Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, dice que la cocaína entregada en la operación era de ‘Jesús Santrich’. “¿Y ustedes quieren que se diga que la coca era de la Fiscalía? Defensores de oficio resultaron”, le dijo Martínez a los senadores citantes.

Antes de la intervención del exfiscal, el senador Petro socializó audios y material de soporte para mostrar lo que él denominó un “entrampamiento a la paz”. Aseguró que la cifra de cinco kilos de droga que se manejó durante la operación en la que cayó ‘Santrich’ no fue fortuita, sino que hizo parte del “plan”.

“La entrega de los cinco kilos de droga que pidió el cartel de Sinaloa, que en realidad eran agentes de la DEA, era supuestamente para conocer la calidad de la droga, pero para esto no es necesaria tanta cocaína, pidieron cinco kilos fue porque saben que a partir de esa cifra es que en Estados Unidos se puede pedir extradición”, dijo Petro.

(Además: Contrapunteo entre JEP y exfiscal Martínez por audios de caso Santrich)

“Todo obedece a un libreto para sembrar prueba con la intención de involucrar a gente de las Farc, que había hecho un acuerdo de paz, en un supuesto negociado de drogas, y finalmente ante el fracaso de la operación montan una operación controlada, con droga de la Fiscalía o con dinero de la DEA, que termina en una casa que el Gobierno le puso a ‘Santrich’, con cámaras de seguridad”, dijo Petro.

Por su parte, el senador Cepeda insistió en que, desde el comienzo, el exfiscal Martínez Neira buscó sembrar en la opinión “toda clase de desconfianzas con escándalos mediáticos que en términos jurídicos han demostrado ser montajes”.

Citó los 14 procesos de supuesto testaferrato de bienes de Farc “utilizando falsos testigos, como el señor Fernando Bahamón Céspedes; el allanamiento contra la JEP el 4 de octubre de 2018, cuya decisión tuvo que revocar”.

“Asimismo, su intervención en todo el trámite de las normas que dieron vida a la JEP, que tenía como objetivo principal investigar e imputar a los exguerrilleros de Farc y con ello poder acabar el proceso de paz”, dijo Cepeda.

El senador del Polo anunció que denunciará al exfiscal General ante la Comisión de Acusación de la Cámara por traición a la patria.