Política

Duque reitera que Santrich y Márquez deben ser expulsados de Farc

Duque reitera que Santrich y Márquez deben ser expulsados de Farc

El presidente Iván Duque volvió a referirse este miércoles a  los disidentes de las Farc que, encabezados por Iván Marquez, decidieron volver a la clandestinidad y retomar las armas. ​

Al referirse a este grupo, en el marco del Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, dijo que la Fiscalía General de la Nación, debe proceder como ya lo ha hecho con las ordenes de captura, y también acompañar la solicitud de las circulares rojas de interpol.

Duque catalogó a los disidentes como "cuadrilla de narcoterroristas" o grupo de delincuentes que ha querido burlarse de las leyes de nuestro país.

"​También hay que avanzar con la suspensión y también con la debida pérdida de investidura de quienes han tratado de presentarse como aforados pero lo que han mantenido por dentro de su voluntad es la continuidad de la criminalidad", dijo el jefe de Estado.

Tras esto le agradeció al procurador Fernando Carrillo  las decisiones que ha tomado, como suspender a Jesús Santrich por tres meses de su cargo como congresista. Y a la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, porque que recibió la solicitud del gobierno "para que prontamente ese tribunal les quite las condiciones de aforados a esos delincuentes".

En su intervención el mandatario dijo que seguirá adelante con las denuncias internacionales en defensa de la legalidad ante la OEA y ante la ONU, porque "esta cuadrilla de narcotraficantes ha sido auspiciada, patrocinada, financiado y protegida por la dictadura de Nicolás Maduro".

Duque dijo que ese grupo de disidentes  no puede pretender ahora echarle culpas a las cortes, al sistema, el gobierno y a las normas por su conducta criminal. "Hoy han quedado desvestidos ante los ojos del mundo y esa es otra razón suficiente para seguirlos enfrentando con toda la determinación".

Pide expulsarlos

Duque también se mostró confiado en que en los próximos días  esos disidentes también sean  expulsados del partido Farc.

"Porque el partido debe de manera contundente expulsarlos. No basta con considerar que se fueron, deben ser expulsados y deben ser expulsados porque la voluntad de paz que ellos han tenido con la que ahora pretenden otro burlarse de nuestro país", dijo.

Tras esto el mandatario reiteró que el Gobierno mantendrá las garantías para quienes genuinamente sigan comprometidos en el proceso de  implementación..

El jefe de Estado insistió en que su gobierno no está haciendo política con la paz, sjno que se está haciendo una política de paz con legalidad, sin estridencia