Política

Duque mantendrá aeropuertos abiertos, pese a queja de la oposición

Duque mantendrá aeropuertos abiertos, pese a queja de la oposición

El presidente Iván Duque explicó este miércoles las razones por las cuales el Gobierno mantendrá los aeropuertos abiertos y por qué se permitirá el ingreso de colombianos que quieran regresar al país y que provengan del extranjero.

El mandatario se refirió al tema luego de los anuncios realizados en la mañana de este miércoles y en los cuales habló de una serie de medidas sociales y económicas para hacer frente a la emergencia por el coronavirus.

Según el jefe de Estado, hoy día existen "colombianos regados en los aeropuertos del mundo", queriendo llegar a su casa, tener espacio con sus familias, pero "que no tienen recursos para quedarse indefinidamente donde quiera que estén y que tienen el anhelo de estar con sus seres queridos".

(Le puede interesar: Estas son las medidas que anunció Duque ante impacto por coronavirus)

"Yo creo que es de mínima humanidad considerar esa situación, pero también hacerlo con las debidas precauciones", afirmó el Presidente.

Agregó que estas medidas de precaución consisten, principalmente en que "todo el que llegue debe ir a un aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días".

He sido claro que no dejaremos ninguna medida de ser necesaria, pero tenemos también que pensar esto desde el corazón

La explicación se dio horas después de que oposición, en cabeza del médico y senador por los 'verdes' Juan Luis Castro, realizara la réplica a la que tiene derecho los partidos políticos declarados en esa orilla, tras la alocución presidencial del pasado domingo. 

En este pronunciamiento, el congresista opositor apoyó varias de las posiciones que ha asumido el Gobierno Nacional frente a la gravedad de esta pandemia, pero también hizo algunos reclamos en cuanto a lo que esas colectividades consideran que debería hacer el presidente Duque.

(Además: Senado aplaza reinicio hasta después de Semana Santa)

"​Su gobierno -le dijo la oposición a Duque- tardó 10 días, desde la detección del primer caso, en suspender los vuelos provenientes de países con circulación activa de covid-19. Este error estratégico complicó todos los planes de mitigación del riesgo y detección temprana de la enfermedad. Se necesita control real en los aeropuertos: restringiendo incluso los vuelos domésticos".

Duque apeló a la Constitución

Sobre el tema de las restricciones en los aeropuertos, el presidente Duque apeló al artículo 24 de la Constitución, el cual "nos define como colombianos en muchos de nuestros derechos de movilidad, pero sobre todo en el derecho de poder entrar a nuestra patria".

"A quienes han tratado de buscar elementos suspicaces yo quiero hablarles con mucha franqueza: lo hacemos en virtud de un artículo de nuestra Constitución a partir de lo cual se permite que los colombianos ingresen a su país", dijo el mandatario.

En su réplica, los partidos opositores también demandaron "plantear un plan económico de emergencia en cabeza del Presidente", dentro del cual hablaron de "proteger en materia de acreencias, intereses, pago de IVA, acumulación de
obligaciones, y otras medidas, a empresarios pequeños y medianos".

Igualmente, "que el Gobierno nacional considere congelar pagos de arriendos, recibos de servicios públicos". Varios de estos puntos ya han sido anunciados por el Ejecutivo como medidas para atender el impacto por esta pandemia.