Política

Duque estaría obligado a firmar aumento salarial de congresistas

Duque estaría obligado a firmar aumento salarial de congresistas

El viernes se conoció que el salario de los congresistas aumentaría cerca de 1,7 millones de pesos mensuales este año, pasando de 32’741.000 a 34’418.000 pesos.

Según la norma que rige el salario de los congresistas, el aumento anual se realiza tras una certificación que emite la Contraloría en la que se hace un promedio del aumento de los funcionarios del Estado.

Sin embargo, para que este reajuste salarial sea una realidad, es necesario que el presidente Iván Duque firme el decreto.

No obstante que el Centro Democrático le pidió al Jefe de Estado no firmar el decreto, el presidente Iván Duque estaría en la obligación de firmar el decreto que aumenta el salario de los legisladores.

(También le puede interesar: Duque salió en defensa de Uribe y habló de libertad y garantías)

Así se lo explicó a una fuente de la Casa de Nariño, que aclaró que el reajuste salarial de los congresistas es una disposición constitucional.

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central
, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”, indica el artículo 187 de la Constitución.

Además, el salario de los legisladores es la base para la remuneración de los magistrados de las altas cortes, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo y el Registrador Nacional del Estado Civil.