Política

Duque completa terna para la Defensoría del Pueblo

Duque completa terna para la Defensoría del Pueblo

Tras la sorpresiva renuncia de la Comisión III de la Cámara, Elizabeth Martínez, a conformar parte de la terna para elegir Defensor del Pueblo este viernes, el presidente Iván Duque tuvo que volver a completar los tres nombres para que se pueda hacer la elección por parte de la Cámara de Representantes.

El jefe de Estado designó para completar la terna al abogado Luis Andrés Fajardo, quien cuenta con una especialización en Derechos Humanos.

Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con una maestría en Derecho de la misma Universidad (actualmente cursa el Doctorado en Derecho en esta institución universitaria).

(También le puede interesar: Carlos Camargo sería el nuevo Defensor del Pueblo)

Desde el 2015 se desempeña como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.  Fue Director Académico del Departamento de Derechos Humanos y DIH de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, y asesor experto en Derecho Internacional del Ministerio de Defensa.

Los otros dos ternados son los también abogados Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, y Carlos Camargo, actual Director de la Federación de Departamentos.

Una novela

Lo que hasta este lunes parecía una reñida lucha entre dos de los tres candidatos postulados por Duque, en cuestión de horas se volvió una elección cantada y los partidos con más curules en el Congreso, a cuatro días de elegir Defensor del Pueblo, ya anunciaron su apoyo al candidato Carlos Camargo.

Hasta el fin de semana, la que parecía recibir las mayorías de la Plenaria de la Cámara, corporación encargada de elegir al Defensor del Pueblo, era Elizabeth Martínez, quien tenía el apoyo unánime del Partido de ‘la U’ y las mayorías en Cambio Radical y el Partido Liberal, así como ocho representantes de oposición. Con esto, tenía prácticamente lista su elección.

Sin embargo, en las últimas horas las cosas empezaron a cambiar. Las mayorías en Cambio Radical ahora se inclinaron por Camargo y en las próximas horas anunciarán oficialmente su posición, que será además votar en bancada.

En el Partido Liberal, ocurrió lo mismo. Inicialmente el grupo que apoyaba a Camargo, en cabeza del expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón era minoritario. Pero este lunes empezó a tener más adeptos, al punto que la bancada en pleno anunció su apoyo al director de la Federación de Departamentos.

Camargo es el candidato del Partido Conservador y cercano a Duque. Fue magistrado del Consejo Electoral en representación de los ‘azules’.


(Vea también: ¿Se atrasó Colombia en las gestiones para la vacuna de covid-19?)

Estas mayorías le dan a Camargo un margen amplio para ser electo nuevo Defensor del Pueblo.

Adicionalmente, en la tarde del lunes se conoció la renuncia, por "motivos personales" de la candidata Elizabeth Martínez, quien era la contendora que tenía Camargo.

Por ello hubo que recomponer la terna. La elección será este viernes 14 agosto, en la Plenaria de la Cámara.